Nominados a los IX Premios del Cómic Aragonés

Los IX Premios del Cómic Aragonés, una iniciativa de Viñetario, ya tienen candidatos. La gala de entrega de los premios, en la que se darán a conocer los ganadores, está organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza y se celebrará a las 20:00 el jueves 12 de diciembre, en el Centro Cívico Universidad (C/Violante […]

Por en Cómic, Fanzine

Los IX Premios del Cómic Aragonés, una iniciativa de Viñetario, ya tienen candidatos. La gala de entrega de los premios, en la que se darán a conocer los ganadores, está organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza y se celebrará a las 20:00 el jueves 12 de diciembre, en el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4, Zaragoza).

Además de los trofeos en competición, durante el acto se hará entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés. Los finalistas han sido seleccionados por un jurado formado por divulgadores, lectores, bibliotecarias y libreros aragoneses. Estos galardones forman parte de la programación del XVIII Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre en la Sala Multiusos de Zaragoza.

MEJOR OBRA ARAGONESA

El Subsuelo, de Víctor Solana (GP Ediciones/Thermozero)
En la oscuridad, de Sara Soler a partir del libro de Antonio Pampliega (Planeta Cómic)
Esclavos de Franco, de Chesús Calvo (GP Ediciones)
Las Cloacas de la Cripta, de Furillo (Autsaider Cómics)

MEJOR GUION ARAGONÉS

Antonio Altarriba, por Yo, loco (Norma Editorial)
Chesús Calvo, por Esclavos de Franco (GP Ediciones)
Pepe Gálvez, por Llegará el invierno (Navona Editorial)
Víctor Solana, por El Subsuelo (GP Ediciones/Thermozero)

MEJOR DIBUJO ARAGONÉS

Furillo, por Las Cloacas de la Cripta (Autsaider Cómics)
Islena Neira, por La Torre Negra de Ars (Sally Books)
Sagar Forniés, por Intisar en el exilio (Astiberri)
Víctor Solana, por El Subsuelo (GP Ediciones/Thermozero)

MEJOR FANZINE ARAGONÉS

¡Hey!, de varios autores
Malavida, de varios autores
San Pedro Tiburón, de Angelito Perkele
Us, de Sara Soler

MEJOR OBRA NACIONAL

Archivos Cósmicos, de Flavita Banana (¡Caramba!)
Carne de cañón, de Aroha Travé (La Cúpula)
Cénit, de María Medem (Apa Apa)
Mies, de Agustín Ferrer Casas (Grafito Editorial)

MEJOR OBRA INTERNACIONAL

En un rayo de sol, de Tillie Walden (La Cúpula)
Giant Days, de John Allison, Max Sarin, Whitney Cogar y Liz Fleming (Fandogamia)
La esperanza pese a todo. Primera parte, de Émile Bravo (Dibbuks)
Laura Dean me ha vuelto a dejar, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (La Cúpula)

 

SOBRE LOS NOMINADOS

(ARTÍCULO EN HERALDO DE ARAGÓN 12/12/2019. Rafael Artal)

El viernes 13 de diciembre arranca en la sala Multiusos del Auditorio una nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza, que cerrará sus puertas el domingo 15. Un fin de semana para tomar el pulso a la industria del cómic aragonés y español que este 2019 ha resultado vibrante.

El salón, que este año cumple su XVIII edición, celebra hoy, jueves 12 de diciembre, el acto de entrega de los IX Premios del Cómic Aragonés, que tendrá lugar en el Centro Cívico Universidad. La gala es una de las citas más divertidas y entretenidas de la cultura en Zaragoza y esta edición, conducida por el actor Jorge Asín y la actriz Marisol Aznar, promete ser tan divertida como las anteriores ediciones

De la elección de nominados a llevarse el codiciado galardón nada puede decirse salvo que “Viñetario” (promotor de los premios con Óscar Senar a la cabeza) y el resto de quienes componen el jurado, aciertan plenamente con la selección de títulos que integran cada una de las categorías que los componen.

A Mejor Obra Aragonesa compiten tres autores y una autora que confirman el buen estado de la creación aragonesa. EL SUBSUELO, publicado por la editorial aragonesa Gp Ediciones, es el sorprendente debut de Víctor Solana. Una historia de ciencia ficción donde el autor muestra un mundo distópico bajo la superficie del planeta. Una sociedad sometida por un poder absoluto, la religión y las drogas. Sus habitantes tendrán una oportunidad con Dulze, una joven ciega que acabará convirtiéndose en la persona que despierte al pueblo de su letargo. También de Gp Ediciones es ESCLAVOS DE FRANCO, el cómic en el que Chesús Calvo narra, a través de un soldado republicano herido en su intento de pasar los Pirineos tras la victoria franquista, el día a día de un campo de prisioneros donde los presos han de trabajar duro “reconstruyendo España”. La dibujante oscense Sara Soler adapta en el cómic EN LA OSCURIDAD (Planeta), el libro de Antonio Pampliega de mismo título, en el que el periodista narra los diez meses que pasó secuestrado por Al Qaeda en Siria, aislado y sometido a multitud de humillaciones por parte del grupo terrorista. El último de los cómics nominados en esta categoría es LAS CLOACAS DE LA CRIPTA, de Furillo (Autsaider Cómics). Un trabajo provocador, transgresor, grotesco e intenso, que no te deja indiferente. Humor subversivo en una grapa para mayores de 18 años.

En la categoría a Mejor Obra Nacional opta ARCHIVOS CÓSMICOS (¡Caramba!), una recopilación de viñetas de la ovetense Flavita Banana. Una sátira mordaz de nuestra época donde tienen cabida las relaciones de pareja, las redes sociales o el feminismo. En CARNE DE CAÑÓN (La Cúpula) Aroha Travé narra las peripecias de dos niños, “la Yanira” y “el Kilian”, por salir adelante en el suburbio de una gran ciudad. Un cómic underground con personajes que no dejan de resultar entrañables y donde hay más cariño y bondad de lo que nos podríamos pensar al cogerlo de la estantería de la librería. María Medem es la autora de CÉNIT (Apa Apa), su primera novela gráfica. Medem recibió el premio a Mejor Autor/a Emergente por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic y fue Premio Revelación del Cómic Barcelona. Con estos antecedentes podemos estar seguros de estar ante una obra redonda. Definido como un thriller, esta joven sevillana crea en Cénit una nueva dimensión en la que enfrenta a dos personajes a sus sueños, enmarcados en paisajes de un colorido intenso, en los que la ausencia de detalles, un buscado vacío, provoca en el lector una extraña angustia. El otro gran candidato a mejor obra nacional es MIES de Agustín Ferrer Casas (Grafito Editorial). En esta novela gráfica el dibujante navarro nos cuenta la vida del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, el último director de la Escuela de la Bauhaus. Emigrado a Estados Unidos tras el ascenso de los nazis al poder, Mies se convertiría en el gran exponente de la arquitectura moderna. En 2019 se cumplen 50 años de su muerte y a través de las páginas de este cómic repasamos su vida y parte la historia del siglo XX.

La categoría a Mejor Obra Internacional reúne cuatro obras excepcionales. La primera de ellas es EN UN RAYO DE SOL (La Cúpula). El color bitono del dibujo sencillo y delicado de Tillie Walden se ve salpicado de escenas a color con las que la autora tejana remarca momentos especiales de este cómic de ciencia ficción. Una sociedad formada exclusivamente por mujeres en la que su protagonista, Mia, se dedica a la restauración del patrimonio y viaja por el espacio de un lugar a otro. Pero este cómic es mucho más. Walden desarrolla una historia de amor lésbico. GIANT DAYS, de John Allison, Max Sarin, Whitney Cogar y Liz Fleming es un “slice of life “de cuatro amigas, Esther, Daisy y Susan, que se conocen en su primer curso en la Universidad. Giant Days nació como webcómic y en España ha sido traducida y publicada por Fandogamia. ¿A quién no le parecieron los días universitarios gigantes, incluso aquellos en los que, recordados hoy en la distancia, no pasaba nada? Compite también en esta categoría la última aventura del botones Spirou, LA ESPERANZA PESE A TODO de Émile Bravo (Dibbuks). Se trata del primer tomo de una historia que completarán otros tres y a los que ya sirvió de antesala Diario de un ingenuo. Bien documentada esta nueva entrega de Spirou (y Fantasio) nos introduce de lleno en la segunda guerra mundial y la toma de Bélgica por los nazis. LAURA DEAN ME HA VUELTO A DEJAR, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (La Cúpula) es un cómic sobre las relaciones tóxicas entre adolescentes que toca temas como la homofobia o el bullying. Una historia apasionante con personajes maravillosos.

En las otras categorías compiten: A Mejor Guion Aragonés: Antonio Altarriba, por Yo, loco (Norma Editorial); Chesús Calvo, por Esclavos de Franco (GP Ediciones); Pepe Gálvez, por Llegará el invierno (Navona Editorial), y Víctor Solana, por El Subsuelo (GP Ediciones/Thermozero). A Mejor Dibujo Aragonés: Furillo, por Las Cloacas de la Cripta (Autsaider Cómics); Islena Neira, por La Torre Negra de Ars (Sally Books); Sagar Forniés, por Intisar en el exilio (Astiberri), y Víctor Solana, por El Subsuelo (GP Ediciones/Thermozero). Y por supuesto la categoría Mejor Fanzine Aragonés: ¡Hey!, de varios autores; Malavida, de varios autores; San Pedro Tiburón, de Angelito Perkele, y Us, de Sara Soler.