Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic
Pablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la obra El paraíso perdido, editada por Ediciones Sexto Piso. El premio, dotado con 20.000 euros, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante […]
Pablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la obra El paraíso perdido, editada por Ediciones Sexto Piso.
El premio, dotado con 20.000 euros, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.
El jurado ha otorgado el premio a esta obra por “el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual”.
Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.
Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.
En sus publicaciones ha desarrollado su propio territorio narrativo además de revisitar e ilustrar contemporáneos y clásicos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del Ministerio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos, de Hans Christian Andersen, el galardón al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008 por O único que queda é o amor, de Agustín Fernández Paz. Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015).