Para descubrir la pasión de tus hijos por los cómics

Cómics: también para los adultos
La
verdad es que la propuesta que os ofrecemos, con el asesoramiento
Samuel Alonso, un entendido en cómic, no nos ha salido lo que se dice
divertida. Los tres cómics abordan temas duros de la condición humana
pero a través de un nuevo discurso que aúna dibujo, texto y movimiento.
Creemos que desde aquí podréis comprobar la capacidad de comunicación
que genera  el cómic y, si todavía pensáis que se trata de un lenguaje
infantil, os desafiamos a experimentarlo.
WARE, Chris.  Jimmy Corrigan : El chico más listo del mundo. Barcelona: Planeta- DeAgostini, 2003
Esta
obra premiadísima dentro del noveno arte está considerada por los
expertos como un título decisivo que renovó el lenguaje del cómic sin
olvidar la tradición de los autores clásicos estadounidenses del siglo
XX….

Por en Para familias

Cómics: también para los adultos
La
verdad es que la propuesta que os ofrecemos, con el asesoramiento
Samuel Alonso, un entendido en cómic, no nos ha salido lo que se dice
divertida. Los tres cómics abordan temas duros de la condición humana
pero a través de un nuevo discurso que aúna dibujo, texto y movimiento.
Creemos que desde aquí podréis comprobar la capacidad de comunicación
que genera  el cómic y, si todavía pensáis que se trata de un lenguaje
infantil, os desafiamos a experimentarlo.

WARE, Chris.  Jimmy Corrigan : El chico más listo del mundo. Barcelona: Planeta- DeAgostini, 2003
Esta
obra premiadísima dentro del noveno arte está considerada por los
expertos como un título decisivo que renovó el lenguaje del cómic sin
olvidar la tradición de los autores clásicos estadounidenses del siglo
XX. Desde un lenguaje experimental se proponen nuevos modos de
enfrentarse a la historieta cuidando no solo el contenido sino también
el continente, haciendo de esta obra un producto final en la que el
diseño, la diagramación y la tipografía juegan a favor de los
contenidos. En la historia de una búsqueda personal en el pasado
predominan sentimientos de abandono, desaliento, soledad… en fin no
es muy alegre pero el libro es una joya

SATRAPI, Marjane. Persépolis. Barcelona: Norma, 2002
Persépolis
es la autobiografía de Marjane Satrapi, la primera iraní historietista.
En cuatro tomos cuenta crónica de recuerdos de infancia, adolescencia y
juventud en el contexto de la agitada vida política iraní de los años
setenta y ochenta. Persépolis tiene una faceta claramente pedagógica y
leyéndo esta crónica podemos acercarnos mejor a la cultura de este país
y comprender los acontecimientos históricos de la época. Si su dibujo
no es muy cuidado, sí lo es su modo de narrar y su economía de medios
y su aparente sencillez están al servicio de un proyecto en el que lo
importante  la voz de una niña que se va haciendo joven ante la
sorpresa, la denuncia y la ironía de un régimen que ahoga la libertad
de los que un día creyeron que con el derrocamiento del Sha llegaría la
democracia.

SPIEGELMAN, Art. Maus. Barcelona: Planeta-DeAgostini, 2001
Maus
está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores
cómics de la historia. Se trata del relato de un superviviente del
holocausto , como fue contada a su hijo, que a su vez la transcribió en
imágenes y la llevó al mundo del cómic. La obra se desarrolla en dos
planos que se entremezclan a través de las viñetas. Hay una narración
de los hechos acontecidos en aquellos años, narrado en primera persona
por el padre y al tiempo,  se intercalan retazos de la
actualidad centrados en la relación padre/hijo y en las charlas que
estos mantienen para el desarrollo del libro. En la obra, los judíos
son dibujados como ratones, los nazis como gatos y los polacos como
cerdos. Este antropomorfismo permite una cierta distancia de la
narración de unos hechos crueles e inhumanos que marcaron la vida de
esta familia. El resultado es una obra conmovedora, honda que hace
sentir y  reflexionar.