Premio y Emoción

Entrega del premio Zona cómic 2018 en la librería Nexus – 4 de Santander. Albert Monteys recibió el premio por Universo, publicado por Astiberri.

Por en Noticias, Premio Zona Cómic

Albert Monteys recibió el Premio Zona Cómic 2018 en la librería Nexus-4 de Santander

 

El pasado viernes 22 de febrero, las librerías Zona Cómic, grupo de librerías especializadas asociadas a CEGAL, entregábamos el VII Premio Zona Cómic. Un premio que cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Las librerías eligieron ¡Universo!, de Albert Monteys, como el mejor cómic nacional publicado en 2018. Para los libreros «¡Universo! es un “regalo” para cualquier lector que aprecie las buenas historias. Las cinco que Albert Monteys reúne en esta obra conforman un universo desbordante de imaginación, originalidad y buenas ideas. A nivel gráfico, el autor sorprende con una propuesta original y arriesgada siempre al servicio de la narración. Estas características dotan a la obra de un gran potencial para llegar a un amplio espectro de lectores, desde el público adolescente hasta los fans más exigentes de la buena ciencia-ficción”.

¡Universo!, publicado en formato papel por Astiberri Ediciones, apareció primero online en la plataforma digital Panel Syndicate y fue nominado a los prestigiosos premios Eisner del cómic 2017, en la categoría de mejor cómic digital.

premio zona cómic con universo

Albert Monteys, parroquiano habitual de muchas librerías de cómics, dijo al recibir el premio que “no hay otro que considere más cercano. El hecho de que sean los libreros los que den ese marchamo al cómic es muy importante. Son los principales recomendadores y que consideren que es el mejor del año tiene una gran importancia para el trabajo de uno. Y por supuesto hay una cuestión emocional”.

La librería elegida para acoger el acto de entrega fue Nexus-4, en Santander, de la que ya hablamos en el número anterior de la Revista Z. Nexus-4 es la librería de Óscar y Juan Muñiz. Los dos libreros se implicaron con la organización de Zona Cómic y lograron que la tarde se convirtiera en una fiesta del cómic. Hubo de todo. Regalos en forma de galletas, tarta con la imagen de la portada, bolsas con la lámina que la editorial publica con la edición especial de ¡Universo!, buff para el cuello con imágenes del cómic…

La librería por supuesto se llenó. Además de los muchos seguidores de Albert Monteys que acudieron, y otros habituales de la librería, se pudieron ver muchas caras conocidas. Desde la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, a representantes del mundo del cómic como el editor de Astiberri, Fernando Tarancón, autores como Enrique V. Vegas, Ana Miralles o Emilio Martínez, el crítico y divulgador de cómics Yexus, y los amigos del fanzine ‘Materia oscura’ Jenni Conde y Pablo Mazón. También se acercaron libreros de Santander como Luis Lisaso, de Librería Lisaso y presidente del Gremio de Libreros de Cantabria; Pilar Pereda, de Librería Crucero, y Jesús Gil de Librería Gil, entre otros. Y claro está, no podían faltar compañeros de Zona Cómic como Ferrán Velasco, de Librería Universal (Barcelona) y Dani Coronado, de Omega Center (Madrid), ni los representantes de CEGAL, Javier López Yáñez (Director Técnico), y Gerard Nahm (Coordinador de Cegal en Red/Librired) y Rafael Artal (Coordinador de Zona Cómic).

Para terminar, sería de muy mala educación por mi parte no agradecer la colaboración de Sobaos y Quesadas “Casa El Macho”, Floristería Sara, Dracarys Vodka y el bar TBO Santander (foods&games), y por supuesto a todos los que pasaron la tarde con nosotros.