Coetzee
En este 2010 Mondadori ha publicado Verano y reeditado Infancia y Juventud, potenciado la presencia en las librerías de unos de los autores indiscutibles de la literatura contemporánea: J.M. Coetzee. Nacido en Sudáfrica en 1940 ganó el Premio Nobel en 2003. Su narrativa cuenta con un buen número de obras maestras que de manera continuada, como un percutor, presenta el dolor de la relación del hombre con la sociedad. Desgracia, su segundo premio Booker, suscita en Pablo de Librería Muga la siguiente reflexión:
“un escritor con el don de la palabra precisa y el verbo perfecto. Siempre te deja clavado y reflexionando al terminar de leerlo”.
Las ya comentadas Escenas de una vida en provincias, compuestas de Infancia, Juventud y, ahora, Verano es uno de los proyectos biográficos más excelentes que podemos encontrar. Las dos primeras mostraban los dos pasos importantes que denotan sus títulos: la primera en su Sudáfrica natal y Juventud, en la que rompe sus ataduras familiares evadiéndose en Londres. Para Manuel de Librería Sintagma con Verano consigue cargar de significados y sentido (o sinsentido) estas escenas biográficas:
“ Verano supone un viaje aterrador a través de un libro biográfico. Mientras lees te preguntas continuamente cuál es el motivante del creador para querer ofrecernos esa imagen concreta. Verano es un desgarro continuo. Vemos un corazón mutilado y cuesta asimilar su fortaleza con esta confesión”.