Sole Otero gana el XIII Premio FNAC-Salamandra Graphic

La dibujante bonaerense Sole Otero es la ganadora de la XIII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac – Salamandra Graphic con Naftalina. (de nota fnac) El jurado, compuesto por Laura Fernández (periodista y escritora), Ismael Contreras (librero de Generación X), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Jose Martín […]

Por en Noticias, Portada

La dibujante bonaerense Sole Otero es la ganadora de la XIII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac – Salamandra Graphic con Naftalina.

(de nota fnac)

El jurado, compuesto por Laura Fernández (periodista y escritora), Ismael Contreras (librero de Generación X), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Jose Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España), otorgó por unanimidad el XIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic al proyecto Naftalina, de Sole Otero, por «la calidad de una propuesta que construye un retrato de la realidad argentina desde la memoria personal y familiar. La historia se proyecta sobre un entorno urbano que se eleva como protagonista, todo ello apoyado en un brillante planteamiento gráfico donde el cromatismo se convierte en herramienta fundamental».

Esta obra será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2020.

SOLE OTERO nació en Buenos Aires en 1985. Se graduó en diseño textil en la UBA en 2010 y desde entonces ha impartido diversos INTENSA, DE SOLE OTEROtalleres de bordado, tejido y fieltro agujado. Como ilustradora infantil, ha trabajado para editoriales de todo el mundo desde el año 2006. Como historietista, comenzó publicando webcomics, hasta que, en 2015, se editó en España su primera obra, La pelusa de los días. Desde entonces ha publicado las novelas gráficas Poncho Fue e Intensa y el libro de humor gráfico Siempre la misma historia.
NAFTALINA

Corre el año 2001. Argentina está sumida en su mayor crisis económica y social. Rocío, una joven de diecinueve años, pierde a su abuela Vilma y, tras el entierro, se muda a la casa que ésta le deja. Mientras repasa la vida de Vilma, Rocío descubre que muchas de las historias de su familia están firmadas por la tragedia. Rocío no sabe muy bien qué hacer con su vida, pero es consciente de que el camino que sus padres le proponen no la satisface. Tras repasar detalladamente las razones que llevaron a su abuela a volverse una mujer aislada y resentida, descubre qué debe hacer para que la historia no se repita.

naftalina de sole otero