Rata Corner, mucho más que una tienda de libros
La librería Rata Corner es algo más que una tienda de libros. Es un centro cultural vivo y abierto al sector. Viajamos hasta Palma de Mallorca para charlar con un equipo de libreros que ha revolucionado la escena literaria de la isla con proyectos literarios como el festival ‘Literatura Expandida a Magaluf’ y ‘Tinta Il·lustre’, […]
La librería Rata Corner es algo más que una tienda de libros. Es un centro cultural vivo y abierto al sector. Viajamos hasta Palma de Mallorca para charlar con un equipo de libreros que ha revolucionado la escena literaria de la isla con proyectos literarios como el festival ‘Literatura Expandida a Magaluf’ y ‘Tinta Il·lustre’, y la inauguración de un nuevo local dedicado a la literatura infantil y juvenil: Little Rata.
PREGUNTA: Rata Corner se fundó en abril de 2016. ¿Podéis contarnos cómo fue aquella iniciativa?
RESPUESTA: Edy venía del mundo de la música: tocaba el bajo en varios grupos y con sus grupos realizó giras por muchos países, y Miquel trabajaba de gestor cultural en una librería de Palma: la pasión por los libros le venía de familia, ya que su bisabuelo había fundado una editorial en 1916 en la que trabajaron su abuelo y su padre. Fue allí donde empezó su vida laboral.
A mediados de 2015 empezamos nuestro proyecto de gestión y comunicación cultural y a principios de 2016 empezamos a mirar locales. Cuando entramos en el local donde abrimos Rata Corner tuvimos muy claro que era el espacio idóneo para abrir nuestra librería. A partir de ese momento, con entusiasmo y un poco de inconsciencia, empezó esta aventura y en tres meses abrimos la librería, justo a tiempo para celebrar nuestro primer Sant Jordi.
P: Y desde entonces, ¿cómo han transcurrido vuestros cinco años de vida?
R: La verdad es que han sido muy intensos. ¡Se nos han pasado volando! Cinco años llenos de aprendizajes, de momentos compartidos y de retos que han hecho que nuestro proyecto y equipo crezca y se convierta en lo que es actualmente. Hace dos años nos trasladamos a nuestra actual ubicación, y hace uno abrimos un nuevo local ‘Little Rata’, nuestra librería especializada en libro infantil y juvenil, que está junto a Rata Corner.
Durante estos años hemos organizado más de trescientas actividades y destacamos los dos festivales que impulsamos: ‘Literatura Expandida a Magaluf’, cuya primera edición se celebró en octubre y fue una experiencia maravillosa, y ‘Tinta Il·lustre’, el festival dedicado al álbum ilustrado cuya cuarta edición se celebrará en Inca en 2022.
P: ¿Cuál es, digamos, la “filosofía” de Rata Corner?
‘Cuando los dinosaurios se extinguieron los pequeños roedores fueron de los pocos seres vivos que sobrevivieron y supieron adaptarse al nuevo entorno’: de ahí viene nuestro nombre. Rata Corner nace para ser una librería de barrio, un pequeño comercio donde conozcamos a nuestros clientes por su nombre; pero a la vez tenemos el objetivo de ser más que una tienda de libros: queremos ser un centro cultural vivo y abierto al sector. Desde el primer día apostamos por no dar nada por seguro e intentar innovar apostando por acercar la literatura a nuevos públicos y sorprender a nuestros clientes
P: ¿Cómo organizáis vuestras librerías? ¿A qué secciones concedéis más espacio, o especial relevancia?…
R: En Rata Corner elegimos los libros uno a uno, ya que no tenemos servicio automático de novedades con ninguna distribuidora. Y vamos intercalando en las mesas tanto novedades como libros de fondo que creemos que nuestros clientes deben conocer. Somos una librería generalista con un fondo muy seleccionado y que intentamos que sea coherente. Podemos destacar nuestra sección de narrativa, donde priman las editoriales independientes y tenemos libros en castellano, catalán y una pequeña selección en inglés.
Esta misma filosofía la aplicamos en ‘Little Rata’ donde podríamos destacar los álbumes ilustrados.
Además, en Rata Corner tenemos una cuidada selección de música en vinilo y obra gráfica de diferentes ilustradores y artistas tanto locales como nacionales. También puedes encontrar algunos objetos de regalo y papelería de marcas muy especiales.
P: ¿Qué opinión tenéis del actual panorama cultural y librero de Mallorca, o por extensión de las Baleares? ¿Os sentís parte de ello? ¿Hay iniciativas estimulantes?, ¿hay apoyo por parte de las instituciones?
R: En los últimos años han abierto varias librerías en nuestra isla, entre las que se encuentra Rata Corner, que han ayudado a dinamizar el sector, y en estos momentos Palma se ha convertido en una ciudad con librerías independientes para todos los públicos y que cada semana recibe la visita de algún escritor, poeta o ilustrador de referencia.
Además hay iniciativas muy interesantes, como el festival de cine Atlàntida, organizado por Filmin y que se celebra cada verano en nuestra ciudad, o el ComicNostrum. Hay instituciones como la Fundació Mallorca Literaria que impulsan diferentes ciclos literarios. Además, durante la pandemia el Consell nos cedió algunos espacios al aire libre para celebrar presentaciones de libros.
P: Por último, ¿podéis recomendarnos algunos libros que os hayan entusiasmado recientemente? ¿Cuáles son vuestros títulos favoritos de la temporada?
R: Este otoño viene cargado de novedades y buenas propuestas literarias. Ahora mismo estamos leyendo Hermanito, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus, Yo no sé de otras cosas, de Elisa Levi, e Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart.
Entre nuestros favoritos de los últimos meses podemos destacar La anguila de Paula Bonet, Al final siempre ganan los monstruos de Juarma, la traducción al catalán de Per què ser feliç quan podries ser normal? de Jeanette Winterson, Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez o 39º a l’ombra de Antònia Vicens, que acaba de recuperar Lleonard Muntaner editor.