Doce propuestas lectoras para celebrar el Día de las Escritoras

Este 18 de octubre se celebra en todo el mundo de habla hispana el Día de las Escritoras, una cita convocada por la Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. Con el lema “Leer las edades de la vida”, y comisariada en […]

Por en Día de las Escritoras

Este 18 de octubre se celebra en todo el mundo de habla hispana el Día de las Escritoras, una cita convocada por la Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

Con el lema “Leer las edades de la vida”, y comisariada en esta sexta edición por la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, su objetivo es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Es esta una efeméride necesaria, aunque su efecto debería extenderse al resto del año. Como argumenta Izaskun Legarza Negrín, de la Librería Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, “aunque haya quien lo niegue, las escritoras siguen siendo olvidadas, ignoradas en el canon”.

En su opinión, “gracias a este día muchas jóvenes con ímpetu literario sabrán que tienen genealogía, muchas mujeres descubrirán textos en los que leerán personajes femeninos complejos y no estereotipados y muchas y muchos lectores disfrutaremos descubriendo excelentes libros porque, en efecto, la buena literatura no distingue sexos ni géneros. Está bien que haya un Día de las escritoras. Pero nos falta trabajar duro en los 364 días restantes”.

Alodia Clemente, de La Rossa (Valencia) considera también que una fecha como esta debería servir de impulso para las “escritoras jóvenes”.

“El futuro pasa por las geniales escritoras contemporáneas que tenemos, que están llegando ahora al mercado y que están recuperando lectores o creándolos para el porvenir. Un problema que tenemos es que el público objetivo de las escritoras está formado sobre todo por mujeres. Pero ellas están llegando al público más joven, de modo que pueden romper esa barrera de prejuicio y hacer que más hombres lean a mujeres. Es el siguiente paso que tenemos que dar”, asegura. 

Desde Las Librerías Recomiendan os proponemos un recorrido por el rico panorama de voces femeninas, pasadas y presentes, que pueblan la narrativa, el ensayo, la poesía, el teatro, el cómic, o apuntalando el futuro, la narrativa infantil y juvenil. 

ANA CAMPOY

Chiara Delle Done, de Librería Diógenes en Alcalá de Henares, propone un acercamiento a la obra de Ana Campoy porque “el germen de una gran lectora ha dado lugar a una gran escritora destinada a quedarse”.

“Es una escritora brillante, culta y divertida, con un dominio absoluto de la lengua. Con la suficiente dosis de humor para que la lectura sea amena, una especial habilidad para crear situaciones de suspense que mantienen atrapado al lector, y una gran facilidad para conducir a sus personajes por extravagantes aventuras, es capaz de crear cada vez una historia diferente, rica en matices y resonancias. Su reciente Pepa Guindilla -una niña ingeniosa, curiosa y resoluta- nos llega de la mano de la mejor literatura infantil universal, creadora de personajes femeninos inolvidables, como Ana de las Tejas Verdes, Pippi Calzaslargas, Mini o Matilda”.

PATRICIA GARCÍA-ROJO

Ulla Ljungström, de la Librería Teseo (Málaga) sugiere la lectura de las obras de Patricia García-Rojo, sobre todo, El Asesino de Alfas.

Desde el primer momento la lectura va al mismo ritmo que Kate, el personaje principal, intentando escapar de su perseguidor. Los personajes son potentes, los lugares reales y la trama te atrapa. Tiene todos los ingredientes que necesita un buen libro para entretener: intriga, rencillas, envidia, amores, celos, risas, lágrimas, compañerismo… Lo mejor de todo es que son tres libros, cada uno mejor que el anterior”.

SARA SOLER

En el ámbito del cómic, Rocío Orraca de Librería Noveno Arte de Avilés nos recomienda a la autora aragonesa Sara Soler, formada en la Escuela Joso de Barcelona y curtida en el mundo de los fanzines. En 2017 ganó la segunda ronda de la beca Carnet Jove Connectat al Cómic, lo que permitió publicar su primera obra Red & Blue, editada por Panini. 

Desde entonces, ha trabajado para el mercado americano, ha participado en varias antologías y ha adaptado al cómic la novela En la oscuridad de Antonio Pampliega, entre otros trabajos. Su confirmación definitiva llega en 2021 con la publicación de Us, una obra autobiográfica que comenzó como un fanzine autopublicado y que es, sin duda, uno de los cómics del año. 

CATERINA ALBERT

Desde Natura Llibres en Ains (LLeida), Meritxell-Anfitrite Álvarez destaca a Caterina Albert, escritora catalana nacida en L’Escala en 1869 y que escribía con el seudónimo de Victor Catalá. “Justo ahora acaban de traducir uno de sus libros al español, La púa de rastrillo, y se ha publicado una novela de Carlota Gurt (Sola, en Proa y en Asteroide) inspirada precisamente en el libro Solitud, Soledad, el más conocido de los suyos, y una novela que yo coloco en la sección de Mundo rural”. 

CARLOTA GURT

De la novela de Carlota Gurt, Sola, nos habla también María Bavo de Ambra Llibres (Gandía, Valencia).

“El lector encuentra a Mei, de unos cuarenta años, con una relación de pareja que no pasa por su mejor momento, que decide irse sola a la masía en la que vivía su familia cuando ella nació, para enfrentarse a la escritura de la novela que lleva queriendo escribir desde hace años. Durante su estancia allí, reflexionará sobre su presente y futuro inmediato. Es una novela que te atrapa, con su cuenta atrás, que aborda temas tan humanos como la soledad, los vínculos afectivos, la maternidad, desde los diferentes roles (hija, madre, no madre…)”. 

MARÍA ZAMBRANO

Daniel Rosino, de Librería Walden en Pamplona, elige para esta efeméride a la filósofa andaluza María Zambrano (Málaga, 1906) .

“Leer a María Zambrano es como observar un pajarillo, frágil solo en apariencia, con sus movimientos irregulares pero que cuando alza el vuelo nos hace mirar hacia las alturas, hasta que le perdemos el rastro. Entonces nos quedamos como suspendidos en algo tan sin asideros como es el aire, sin saber muy bien qué ha pasado”.

ELENA GARRO

La mexicana Elena Garro (1916) es la propuesta que nos llega desde Toledo, de la mano de Sagrario Santamaría de librerías Taiga. 

“Una se asoma a los libros de Elena Garro con expectación, con la emoción y la certeza de encontrar mundos nuevos y vibrantes a través de su mirada. Su teatro, su narrativa, su poesía nunca decepcionan. Ella es la escritora que provoca admiración y placer al leer sus textos, la mujer que nos invade de ternura al verla indefensa y vulnerable frente a las cámaras en su regreso a México tras un triste exilio y la maga que nos ilumina con su deslumbrante relación con el lenguaje”.

IDA VITALE

En Miranda de Ebro (Burgos), en Librería Estudio, Olivia Lahoya detiene su mirada sobre la poeta uruguaya Ida Vitale, un huracán de energía positiva, sabiduría, buen humor y óptima calidad literaria”.

Es un poco la Wislawa Szymborska de nuestra lengua, y su nuevo libro, Tiempo sin claves (qué título más maravilloso…), es una lección magistral de todo eso y de mucho más, también de la tristeza bien asimilada, del duelo con elevación, de la melancolía que sabe bromear. Una nueva obra maestra de la Premio Cervantes de 2019, llena de poemas maravillosos.”

BELÉN GOPEGUI

Almudena Amador de la Llibreria Ramon Llull en Valencia todavía recuerda cómo con su debut, La escala de los mapas, muchas lectoras descubrieron a Belén Gopegui y su “lenguaje elaborado, preciso y profundamente poético, que crea una atmósfera de intimidad y extraña bondad natural que Belén ha conseguido mantener y alimentar durante el resto de su obra”. 

Libros tras libro, esta autora ha ido introduciendo “una clara y explícita veta política que interpela directamente al lector. Se trata de una política del día a día, del compromiso personal, de la militancia en lo cotidiano, en lo pequeño, de las decisiones individuales en cuanto al comportamiento en sociedad y con nuestros contemporáneos”. 

Gopegui ha regresado a las mesas de novedades con Existiríamos el mar, “una bella historia de precariedad que aniquila, de lazos de convivencia, de las familias que escogemos, de la búsqueda, siempre, de una vida digna y compartida”. 

CRISTINA RIVERA GARZA

Desde la Librería Cervantes en Oviedo, Natalia González Menéndez resalta a toda esa constelación de autoras que cruzan el océano y que “se muestran reacias a catalogarse como un nuevo «boom». Es el caso de Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Valeria Luiselli o Dolores Reyes. Si bien lo experimental de sus literaturas singulariza a cada una de ellas, sus voces en conjunto se presentan como una palmada en la mesa”, asegura.

Para esta librera, “esta red de mujeres tejida desde el feminismo, el reconocimiento de la violencia, el compromiso con la tierra, el apego a las raíces”, le ha llevado hasta Cristina Rivera Garza, escritora mexicana, socióloga e historiadora, a medio camino entre México y Estados Unidos, que explora temas como “la identidad, la violencia, las mujeres, la familia, el reencuentro con el territoro, que nos llegan cargados de sentimiento pero concienzudamente analizados, debatidos y enmarcados en su contexto histórico y sociológico más inmediato, lo que hace que a menudo sus textos también crucen fronteras y se muevan entre la novela y la crónica periodística, entre la memoria y el estudio, entre el recuerdo de lo personal y el análisis de lo colectivo”.

Su última obra publicada en España, El invencible verano de Liliana, “constituye un ejercicio de justicia para con su hermana, víctima de un feminicidio el 16 de julio de 1990. Si llegáis a Cristina, os quedaréis en ella. Y ella misma os llevará a la siguiente autora de esta red tejida al otro lado del océano”, invita.

MARIANA ENRIQUEZ

Desde la Librería Dorian de Huelva, Sergio García describe con entusiasmo la obra de Mariana Enriquez por su “concepción de lo fantástico, es única, personal y escalofriante”. 

“Con un talento innato para lo perverso, el terror surgido de lo cotidiano, la familia como salvación y condena, la infancia como franja de pureza pero también de corrupción, la obcecación con las casas como refugio pero también como monstruos… Todos estos elementos están en mayor o menor medida en sus novelas y relatos, pero Enriquez dota además a los mismos de una idiosincrasia de sabor único, fruto de la convulsa y oscura historia de su Argentina natal y de una infancia alimentada por las historias de brujería y magia negra que su abuela le contaba y en las que creía fervientemente. De aquí surgen sus monstruos más terribles, espectros nacidos de los despojos de un sistema caníbal e inmisericorde”.

MARTA BARRIO

Hace tan sólo unos días que llegó a las librerías Leña menuda, la novela de Marta Barrio que acaba de ser galardonada con el Premio Tusquets.

Isabel Hernández, librera en La Fábrica (Madrid) la elige porque su lectura significa “adentrarse en la intimidad de la creación y el dolor de la pérdida prematura de un hijo, escrita con la elegancia de quien ha incorporado el lenguaje a su anatomía”.

“Marta Barrio nos ofrece un libro honesto y cargado de una verdad al que conviene abrazarse. Esta novela parte de lo personal, pero nos hace partícipes de un temor antiguo y susurrado, algo que no suele decirse abiertamente, algo que se calla. En la maternidad, ese período tan densamente poblado de palabras y del que creemos que nada más puede decirse, este libro es un refugio donde escuchar una historia única que nace para dar voz a todas las que hasta ahora han permanecido silenciadas”.