Diez libros para un ferial mes de junio

Como todos los meses, más de cien librerías pertenecientes a CEGAL han elegido sus libros favoritos, y el resultado de esa votación refleja a pequeña escala la enorme y reconfortante diversidad de temas, tonos y voces que llega constantemente a nuestros escaparates Abril y mayo son la antesala de la conquista del espacio público por […]

Por en Libros recomendados

Como todos los meses, más de cien librerías pertenecientes a CEGAL han elegido sus libros favoritos, y el resultado de esa votación refleja a pequeña escala la enorme y reconfortante diversidad de temas, tonos y voces que llega constantemente a nuestros escaparates

Abril y mayo son la antesala de la conquista del espacio público por los libros a través de las muchas ferias que las librerías organizan en diferentes pueblos y ciudades. Elegir una o varias lecturas, ante la cantidad y calidad de publicaciones que llegan, no resulta fácil.

Las librerías seleccionamos diez libros de todos los estilos (ficción, no ficción, infantil, juvenil y cómic) para ayudar en esa elección. Esta es nuestra apuesta del mes de junio.

FICCIÓN

“Ustedes brillan en lo oscuro”. Liliana Colanzi. Páginas de Espuma

El libro que ha merecido el último Premio Ribera del Duero (tal vez el premio más importante de nuestro idioma entre los específicamente dedicados al cuento) es también el más recomendado por las librerías independientes de CEGAL de cara a junio.

La radiación como hilo conductor de algunos cuentos es una gran idea de partida, pues la de la radioactividad es una realidad que está justo al borde de lo verosímil, y eso permite a la autora flirtear con la ciencia-ficción o especular sobre el futuro sin caer exactamente en la fantasía. Lo suyo es la exploración y la comprensión de ciertas zonas de la realidad, y para ello se sirve de una imaginación muy poderosa e intuitiva.

Almudena Amador, de la Llibreria Ramon Llull (Valencia), afirma que “los cuentos de Liliana Colanzi discurren entre la belleza y el horror, la ciencia ficción y el realismo andino, la denuncia social y el viaje en el tiempo. Tiempo que juega a dislocar creando una narración hipnótica y misteriosa. Liliana Colanzi es una autora sorprendente”.

“Los armarios vacíos”. Annie Ernaux. Cabaret Voltaire

Annie Ernaux es una visitante muy habitual de estas listas nuestras de recomendaciones, y ahora que Cabaret Voltaire trae al español la ópera prima de la escritora, publicada en francés en 1974, no podía faltar entre los libros de junio.

“Los armarios vacíos” narra una liberación incompleta, el modo en el que la protagonista, por sus propios méritos, por su propio impulso, por su propia curiosidad… parece ascender social e intelectualmente, alejándose del conformista y esclavizador mundo de sus padres, dueños de un bar en un pueblo de Normandía. Pero no todos los lazos se rompen, o no para siempre.

Verónica Hurtado, de la Librería Llorens (Alcoy, Alicante), dice que se trata de “una narración de sentimientos contradictorios” en la que la protagonista “acaba por odiar y despreciar el mundo del que procede, su barrio, su familia, los clientes del bar de sus padres… Se introduce así en una espiral de amor-odio y lástima hacia ellos, y a la vez siente culpabilidad por esos sentimientos”.

“Lo demás es aire”. Juan Gómez Bárcena. Seix Barral

Tras tres libros en Sexto Piso (las novelas Kanada y Ni siquiera los muertos, y el rescate de los cuentos de Los que duermen), el salto de Juan Gómez Bárcena a Seix Barral ha convencido a las librerías.

En Lo demás es aire el escritor se autoimpone la ambiciosa misión de contar la historia de su pueblo, la aldea cántabra de Toñanes, desde la prehistoria más remota hasta la pandemia presente, y lo hace con una habilidad abrumadora, trenzando historias, barajando tiempos, utilizando algunos elementos y personajes (él mismo, sin ir más lejos) como hilos conductores.

Jesús Trueba, de la librería La Buena Vida (Madrid), cree que “Lo demás es aire” es “una prueba de ambición literaria inusual y una oda a la levedad de nuestro enorme ego en la tierra, frente a la majestuosidad del paso del tiempo. Del pleistoceno hasta las redes sociales sin salir de esa pequeña aldea de Toñanes”.

NO FICCIÓN

“Dos veces en el mismo río”. Chris Offutt. Malas Tierras

Si la editorial barcelonesa Sajalín va publicando toda la ficción del escritor norteamericano Chris Offutt (Lexington, Kentucky, 1958), en la madrileña Malas Tierras vienen apareciendo sus libros más personales, los autobiográficos, los testimoniales.

“Dos veces en el mismo río”, publicado en 1993, fue el primer volumen de esa trilogía de recuerdos que culminó en el ya conocido por nosotros Mi padre el pornógrafo. Aquí tenemos que remontarnos a los años en los que Offutt esperaba a su primer hijo, en los que aprovecha esa paz familiar para echar la vista atrás y escribir su atribulada juventud, años de dar tumbos, de desorientaciones y pasos en falso.

Las librerías destacan “la sencilla y a la vez fastuosa forma que tiene Offutt de contar las cosas y, sobre todo, sus cosas. Hermanos de su ficción, estos libros de crónicas íntimas demuestran hasta qué punto el autor sabe de lo que está hablando en sus cuentos, ofreciéndonos un contrapunto magistral”.

“Magallanes & Co”. Isabel Soler. Acantilado

Las librerías también han elegido como uno de los más recomendables en su categoría de no ficción “Magallanes & Co.”, de la profesora Isabel Soler, que nos cuenta con pasión y detalles aquella arriesgada e histórica travesía desde distintas perspectivas, basándose en testimonios muy diversos de la época y descubriendo zonas no muy iluminadas o más desconocidas del relato conocido hasta ahora.

Se trata, según Olivia Lahoya, de la Librería estudio (Miranda de Ebro, Burgos), de “una historia épica contada con el rigor, la solvencia y la enorme soltura narrativa de Isabel Soler, una gran especialista en literatura de viajes. Y se trata de eso, precisamente: de un viaje asombroso a través de sus páginas. Una estupenda narración llena de detalles, testimonios, curiosidades y muy bien documentado. Un viaje de auténtico placer, en nuestro caso”.

INFANTIL

“Cartas de la ardilla a la hormiga”. Toon Tellegen y Axel Scheffler. Blackie Books

Que levanten la mano aquellos padres que han intentado que sus hijos conozcan y disfruten del placer de recibir y enviar cartas postales. Un tema, el de las cartas, plasmado magistralmente en libros infantiles, como “Cartas escritas con plumas y pelos (Pípala) o La carta de la señora González (a buen paso), y que hoy vuelve a ser protagonista de nuestra selección librera con Cartas de la ardilla a la hormiga.

Este libro había sido editado por Destino hace más de veinte años y vuelve ahora a las librerías con una preciosa edición de Blackie Little. Escrito por el autor holandés Toon Tellegen, y con ilustraciones de Axel Scheffler, autor de El Grúfalo, este libro discurre en un bosque donde los animales no paran de intercambiarse cartas o notas. Cada uno a su estilo, llevadas por el viento.

La librería Entre Libros (Linares, Jaén) destaca que las cartas “son absurdas pero llenas de sentido, nos arrastran al mundo íntimo de los animales de este bosque. Es envidiable esta forma increíble de transmitir aquello que resulta complicado de explicar con palabras, afecto, respeto, ternura… aquí están dibujadas, vividas.

“Los miniseres”. Eva Manzano y Maite Gurrutxaga. Nórdica Libros

Es posible que no los hayáis visto pero están ahí. Aunque son diminutos, se encuentran por todas partes: los colchonutos, los sofazosos, los alfombrillos, las parédulas, los cristalritas, los mesaposas y sillapejos, chupapasillos, bolapompas y las hadas de toda la vida…

Toda esta pequeña comunidad de seres diminutos que habitan a tu alrededor ha sido descrita por Eva Manzano y dibujada por Maite Gurrutxaga en Los miniseres, una propuesta de Nórdica Infantil que nos recuerda a clásicos como Gulliver o Los incursores, y que está protagonizada por los hermanos Jimena y Diego.

Cuando los miniseres comienzan a desaparecer, deberán aliarse con los gigantes para solucionar su problema. Y esos gigantes no son otros que Jimena y Diego, quienes les ayudarán a encontrar a Cáscaras. Una aventura entretenida y divertida para lectores a partir de 7 años.

JUVENIL

“Los quebrantasueños 3. El engranaje dextrógiro”. Susan Isern, Esther Gili. Tierra de MU

Hace tres años que venimos siguiendo las aventuras de Sofi Dandelión, en la saga de los Quebrantasueños, y la tercera entrega titulada El engranaje dextrógiro ha sido elegida por las librerías Kirico como libro juvenil del mes, ideal para lectores a partir de 10 años y sin límite de edad para disfrutar de esta trilogía escrita por Susanna Isern y dibujada por Esther Gili (Tierra de Mu).

Sofi, como su abuelo, es una Plantasueños, ha vivido ya distintas aventuras que la han enfrentado a los Quebrantasueños, personas que se dedican a destruir los sueños de los demás.

Su entrada a este mundo contó con la inestimable ayuda de su amigo Tin Blum y ahora, Sofi tendrá que viajar a Adaipur siguiendo su rastro para conseguir alejarlo de las influencias de los Oscuros. Magia, aventura, terror, simbolismo se unen en esta historia que cuenta con las evocadoras ilustraciones de Esther Gili y que narra, en definitiva, la importancia de cultivar los sueños propios y de influir positivamente en nosotros mismos.

CÓMIC

“Baños Pleamar”. Isaac Sánchez. Dolmen Editorial

El historietista Isaac Sánchez está de moda. El autor del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2022, suma ahora que las librerías especializadas Zona Cómic han elegido su Baños Pleamar, publicado por Dolmen Editorial, como uno de los mejores cómics del mes.

Desde Vigo, la librería Banda Deseñada señala que Isaac Sánchez se desmarca con una historia intimista en la que, pese a que él mismo nos advierta; “Esta historia no está basada en hechos reales. Todo lo contrario, son recuerdos”, se desnuda antes sus lectores contándonos la historia de su infancia en el negocio familiar, un chiringuito de playa en la Badalona de los años 70.

Isaac Sánchez nos cuenta las vivencias propias y familiares, pero también le sirve para hacer una radiografía de la sociedad de la época con la incipiente aparición de las drogas y el incontrolado desarrollo urbanístico del momento. También encuentra el autor momentos para la nostalgia, plasmando los juegos y cómics con los que el niño Isaac jugaba en esa época.

Un paso más en la carrera de un autor que va consolidando su obra, en esta ocasión con un trabajo más ambicioso y de mayor calado emocional.

“Gentlemind”. Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Antonio Lapone. Norma Editorial

Rocío Orraca, de librería especializada Noveno Arte de Avilés, afirma que el equipo formado por Teresa Valero y Juan Díaz Canales al guion y Antonio Lapone en el dibujo nos regala una de las obras más redondas de la temporada. Gentlemind cuenta la historia ficticia de la revista para hombres del mismo nombre que se publicó durante algo más de treinta años en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Pero esta historia, al tiempo que retrato social de una época y lugar concretos, es sobre todo la historia de unos personajes: el equipo de gente que con sus ideas, trabajo y esfuerzo hacen de la revista lo que es y comparten éxitos y fracasos profesionales, al tiempo que viven sus vidas de la mejor manera que saben, persiguiendo sueños y cometiendo errores. Después de compartir más de tres décadas con ellos, el recuerdo de los personajes (la mayor de las muchas virtudes de la obra) te sigue acompañando como si fueran viejos amigos a los que deseas que las cosas les hayan ido bien.