Gelman, Parra, Benedetti y Goytisolo, entre los candidatos al Premio Cervantes 2007
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anuncia hoy el Premio Cervantes 2007, considerado el más importante de las letras hispánicas, que este año debería recaer en un escritor del otro lado del Atlántico, si se cumple la tradición de alternar el galardón entre España e Hispanoamérica. Los poetas Juan Gelman, Nicanor Parra, Mario Benedetti y Blanca Varela, y los novelistas Juan Marsé y Juan Goytisolo son algunos de los candidatos a recoger el testigo del poeta leonés Antonio Gamoneda, premiado el año pasado.No obstante, esta ley no escrita de alternancia entre autores latinoamericanos y españoles se ha roto más de una vez desde que el Cervantes, dotado con 90.450 euros, fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura…
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anuncia hoy el Premio Cervantes 2007, considerado el más importante de las letras hispánicas, que este año debería recaer en un escritor del otro lado del Atlántico, si se cumple la tradición de alternar el galardón entre España e Hispanoamérica. Los poetas Juan Gelman, Nicanor Parra, Mario Benedetti y Blanca Varela, y los novelistas Juan Marsé y Juan Goytisolo son algunos de los candidatos a recoger el testigo del poeta leonés Antonio Gamoneda, premiado el año pasado.
No obstante, esta ley no escrita de alternancia entre autores latinoamericanos y españoles se ha roto más de una vez desde que el Cervantes, dotado con 90.450 euros, fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Cabe por tanto la posibilidad de que el galardón, denominado coloquialmente el Nobel de las letras españolas, recaiga en un autor español, y en ese caso, dos de los que tendrían más posibildades serían Juan Marsé y Juan Goytisolo. Ambos escritores figuran desde hace tiempo entre los favoritos a ganar este premio, y este año, aparecen en la terna de candidatos presentados por la Real Academia Española, junto al uruguayo Mario Benedetti.
Si el jurado decide respetar la tradición, el argentino Juan Gelman, el chileno Nicanor Parra, el propio Benedetti y la peruana Blanca Varela podrían estar bien situados para alzarse con el premio.
Sea cual sea el veredicto, para el ministro de Cultura, el "buen estado" en que se encuentra la literatura en español, que tiene "buenos escritores, ensayistas y pensadores", hace que surjan "dificultades" a la hora de elegir el premio Cervantes. Así lo manifestó ayer en León, tras inaugurar el congreso sobre Literatura Actual Leonesa, en el que precisamente se está estudiando la obra de Gamoneda, galardonado el año pasado.
Otros candidatos
Para esta edición del Cervantes, han sido presentados también como candidatos José Emilio Pacheco (México), Alfredo Bryce Echenique (Perú), Ricargo Piglia (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Fina García Marruz (Cuba), Margo Glanz (México), Elena Poniatowska (México), o los españoles Enrique Vila-Matas y Ana María Matute, ganadora hace unos días del Nacional de las Letras.
Gabriel García Márquez repite como candidato, pese a que el escritor colombiano dijo que renunciaba a este galardón tras haber ganado el Premio Nobel en 1982. Actualmente, el jurado está compuesto por el Director de la Real Academia Española, Víctor Garcia de la Concha; Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2007; el Presidente de una de las Academias de la Lengua Española hispanoamericanas en régimen rotatorio anual y ocho personalidades del mundo académico, universitario y literario, españoles o hispanoamericanos, de reconocido prestigio.
Como ya es tradicional, la entrega del Premio Cervantes se celebrará el día 23 de abril, en un solemne acto, presidido por los Reyes, el el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El Premio Cervantes no puede ser dividido ni declarado desierto o concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en 1979 el jurado decidiera otorgarlo ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.
El galardón ha distinguido hasta ahora a diecisiete escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.
Fuente El País