El libro “Infinito” está fuera de las etiquetas y las clasificaciones

El libro Infinito está fuera de las etiquetas y las clasificaciones. Podría decirse que es un libro informativo que nos habla de los ciclos que hay en la naturaleza. Podría decirse también que es un libro de poesía que describe con rimas y acuarelas la transformación cotidiana de nuestro mundo. También podría decirse que es […]

Por en Premio Kirico

El libro Infinito está fuera de las etiquetas y las clasificaciones.

Podría decirse que es un libro informativo que nos habla de los ciclos que hay en la naturaleza. Podría decirse también que es un libro de poesía que describe con rimas y acuarelas la transformación cotidiana de nuestro mundo. También podría decirse que es un libro que usa estas metamorfosis para hablar de autores y científicos y citarlos con sus “frases célebres”. Prefiero decir que es un libro de diálogo, a tres voces (o cuatro si contamos la excepcional ilustración).

Infinito de Mariona Cabassa y Soledad Romero Mariño, editado por Zahorí Books y premiado por las librerías Kirico, es un libro filosófico, científico, artístico, poético que nos invita a reflexionar en lo cíclico de la vida mostrándonos todos los procesos que nos rodean: el ciclo del agua, el amor de las cigüeñas, las estaciones del año, la vida de los peces, las fases de la luna, la cadena alimenticia… el ciclo de la vida. 

Las autoras usan la rima para explicarnos los ciclos de una manera no menos científica, agregan una reflexión que dialoga con una cita de algún autor o científico reconocido: Einstein, Darwin, Julio Verne, Jacques Cousteau entre muchos otros nos van contando este cuento infinito que es el universo y la vida en esta tierra. 

Este año ha sido particularmente difícil. Parecería que el mundo se ha detenido. Cambiaron nuestras certezas y nuestras costumbres… y sin embargo el ciclo de la vida sigue ahí, recordándonos lo que vale la pena. La luna sigue sus fases, el día empieza y termina, hay nuevas vidas llegando al mundo, y las orugas no dejan de hacer su trabajo convirtiéndose en crisálidas. 

Aquello que para la oruga se llama el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa – Lao Tse

Paola Dadá, La Mar de Letras (Madrid)