“Calpurnia” de Daphné Collignon

Avatar for Grupo Kirico Por en

Calpurnia

Calpurnia

Kelly, Jacqueline

ISBN

978-84-124052-0-0

Editorial

Editorial Libre Albedrío

Donde comprarlo

En 2010, Roca Editorial publicaba para el público juvenil “La evolución de Calpurnia Tate”, una deliciosa novela escrita por Jacqueline Kelly sobre una chiquilla de once años, única chica entre siete hermanos, que un verano caluroso de 1899 y en un pueblo de Texas, descubre su vocación: quiere ser naturalista.

Lo que se espera de ella es otra cosa, algo más “femenino”, como tocar el piano, coser o cocinar, pero Callie V. está más interesada en acercarse a su abuelo, un ser un tanto huraño que pasa las horas en su laboratorio, en una cabaña en el jardín, y en observar todo lo que sucede a su alrededor.

A esta novela le seguiría años más tarde “El curioso mundo de Calpurnia Tate” y desde el mes de noviembre contamos en librerías con una nueva forma de acercarse a esta historia: su adaptación al formato cómic, gracias al trabajo realizado por la ilustradora francesa Daphné Collignon, a la traductora Inés Mesonero y a la editorial almeriense Libre Albedrío, que inaugura con “Calpurnia” una línea de cómics para jóvenes. 

Este primer tomo, que ha sido elegido por las librerías Kirico como uno de los libros más destacados del mes, está estructurado en cinco partes. En él, conocemos a Calpurnia Virginia Tate, una niña hermosa y perspicaz que aprovecha las horas de la siesta obligada para escaparse al río; que nos presenta a su familia, su hogar y su amiga Lula; y que empieza a anotar en un cuaderno todas las observaciones de animales y plantas de su entorno, desde los experimentos con las lombrices hasta los saltamontes amarillos.

Todavía no lo sabe pero está dando los primeros pasos hacia la maravillosa libertad de ser.

Es, entonces, cuando comienza a pasar más tiempo con su abuelo, quien le regala un libro de Darwin y le abre un mundo nuevo a través del conocimiento y la observación.

Mezclando páginas de viñetas con ilustraciones únicas, o páginas de diario con dibujos de animales, con predominio de colores suaves y en un tono sepia como de finales del siglo XIX, vamos viendo cómo Callie se desespera con los asuntos del corazón de sus hermanos y ante cualquier tipo de convencionalismo, y prefiere sin ninguna duda acompañar a su abuelito, el capitán Walter Tate, en sus expediciones por el bosque e, incluso, en el descubrimiento de nuevas especies.

Esa relación intergeneracional y la pasión que Calpurnia pondrá en la definición de su propia personalidad, a través de la naturaleza y de la ciencia, en un momento social tan poco propicio, hacen de esta una historia muy especial, que ganará nuevos lectores en esta bella y elegante combinación de texto e imagen. 

Sonia Domínguez, Grupo Kirico