“Conspiraciones desde la entropía” de Vicente Velasco Montoya

Conspiraciones desde la entropía

Conspiraciones desde la entropía

Velasco Montoya, Vicente

ISBN

978-84-121675-2-8

Editorial

InLimbo Ediciones

Donde comprarlo

A la gente de verdad, a poco que uno tenga algo de experiencia o de instinto, se la reconoce a doscientos metros. Es verdad que entre Madrid y Cartagena hay, en realidad, cuatrocientos cincuenta kilómetros, pero es lo mismo: ya se nota que Vicente Velasco Montoya es un tipo íntegro. Y no lo digo porque Velasco sea de hecho librero, en La Montaña Mágica, y esté asociado a Cegal (siendo, por tanto, uno de los más de mil doscientos jefes que tiene el autor de esta reseña…), sino por el tono de los textos que él mismo escribe, o del color de sus vídeo-recomendaciones o sobre todo, ahora, a la vista y la lectura de este libro de poemas que nos llega.

Conspiraciones desde la entropía es un libro derrotado, y sin embargo, a su modo, vitalista. La derrota es natural, porque es la de la batalla contra el tiempo, la del fin de las cosas que despertaron y gritaron y latieron, la del cambio definitivo de mirada… Pero el vitalismo es vibrante, porque es el de la rebeldía, una insumisión no frente a lo ya perdido, irreversible, sino frente a lo que se avecina, impreciso. El resumen extremo del libro sería algo así como: “Bueno, las cosas son así, pero vamos a ver qué se puede hacer ahora”. Y la respuesta del poeta no es alegre, pero sí sabia, tanto que, de hecho, incluso recurre a la ciencia (el primer texto de cada una de las seis secciones es una lección de Física avanzada: física contra el fiasco).

El libro, pues, tiene algo de manual de supervivencia, no en alta montaña (mágica), sino en el laberinto del callejero y, sobre todo, nel mezzo del cammin di nostra vita… El colchón de la memoria no amortigua el frío del porvenir, pero reconforta pensar que, “en definitiva, la vida es cosa nuestra”: “Cuando ya no habite estos días / reposad en noches como ésta. / Quizás me veáis pasear / entre la calima, fracción / a fracción, molécula / y átomo, palabra / letra, voz”…

Hay afán de mucha más verdad y de más vida en estas Conspiraciones. Hay anhelos y hasta ansiedades que se corresponden con las ganas o la necesidad de vivir más, no sólo más tiempo sino más alto o más hondo, una búsqueda apremiante de motivos que motiven antes de que sea noche cerrada. Hay raíces y hay certezas y hay mitos y mitomanías y melodías amadas y compañeros de viaje. Hay, en fin, afinidad con lo genuino y apetito de lo que es, “y lo que es duerme siempre con nosotros”.

Juan Marqués, para ‘Las Librerías Recomiendan

Be the first to write a comment.

Deja un comentario