“Curso práctico de invisibilidad” de José María Cumbreño
Curso práctico de invisibilidad (casi poesía 2000-2020)
Cumbreño, José María
ISBN
978-84-121513-9-8
Editorial
Ediciones Liliputienses
José María Cumbreño es un veterano y verdadero activista de la poesía. Como editor está curtido en todo tipo de plazas, y el balance parece ser una mezcla de escarmiento e inocencia (que no ingenuidad), una perseverancia admirable, una tenacidad e incluso una tozudez constructiva que hace que el apasionamiento apenas se marchite ante los disgustos de la experiencia. Por eso decíamos lo de la inocencia, que es una virtud admirable: suceda lo que suceda, el amor por lo que hace vence al abatimiento. Muy volcado hacia Hispanoamérica, Cumbreño, en sus Ediciones Liliputienses, está importando a España decenas de buenos libros de la poesía joven (e incluso muy joven) de allá, y su catálogo empieza a ser un clamor en sí mismo, una muestra paradójica de todo lo que nos estamos perdiendo.
Y también es un poeta distinto y experimental, bastante aparte de todo y plenamente genuino, a veces confesional hasta arañar el tono del diario íntimo, y a veces visual para entregarse a lo lúdico, lo provocador, lo comprometido, la broma con sentido. Dedicado a (y volcado en) la enseñanza pública, otro manantial de alegrías y decepciones para él, Cumbreño es uno de los raros más libres de la poesía española actual, y en él late también un aforista, un teórico, un poeta de la memoria personal y de la familia, un autor de listas, un coleccionista de anécdotas significativas…
Todo ello está agavillado en la “casi poesía” completa que acaba de reunir, con la particularidad añadida de que está barajado: esto es, no ha reproducido los libros según el orden cronológico en el que salieron, sino que, por decirlo así, los ha desencuadernado, y publica los poemas en un orden que, suponemos, no es arbitrario, pero que desde luego no es el previsible, no obedece a la línea del tiempo, se escapan de sus libros originales y se mezclan. La lectura de este volumen, así, nos lleva de un lado a otro, de un tono a otro, y así obtenemos una sensación de Cumbreño total, de desorden deliberado que al cabo proporciona una nítida sensación de variedad, sí, pero también de coherencia, una lectura estimulante, diversa y divertida, protestona y cotidiana. Un mapa mudo en el que puede caber todo, pero siempre que esté escrito con verdad y gracia.
Juan Marqués, para ‘Las Librerías Recomiendan‘.