“En una selva oscura” de Nicole Krauss

En una selva oscura

En una selva oscura

Krauss, Nicole

ISBN

978-84-9838-896-1

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Donde comprarlo

“A mitad del camino de la vida
Yo me encontraba en una selva oscura,
Con la senda derecha ya perdida.”
Infierno, Dante.

 

 

Hay libros que te llevan a plantearte numerosos interrogantes y a hacerte distintas reflexiones vitales, y ése es el caso exacto de En una selva oscura.

Entrar en un libro para entrar en ti, eso es lo que nos ofrece constantemente a lo largo de estas páginas Nicole Krauss. Con un lenguaje y un ritmo que te absorben y transportan, su literatura y los mundos que ha creado hasta formar un todo perfecto te transforman, desvelando así a una escritora brillante e imprescindible.

Dos personas inmersas en una grave crisis vital, un hombre y una mujer, residentes en Estados Unidos, judíos, ambos saltan al vacío y vuelven a su origen, Tel Aviv, para encontrarse a sí mismos, se hospedan en el hotel Hilton, son Epstein y Nicole.

Jules Epstein es un exitoso hombre de negocios, casado, con hijos, fuerte, seguro de sí mismo, un guerrero en todos los aspectos de su vida siempre en tensión, listo para librar cualquier batalla y ganarla. Hasta que un día todo cambia y el vacío se instala en su vida, ése será el momento en el que a ciegas y por instinto empiece su búsqueda abandonando todo el mundo que conoce y al hombre en el que él mismo se ha convertido para encontrar a quien realmente es.

Viaja a Israel, y se encuentra con los textos bíblicos y con su infancia, con sus padres, con la necesidad de respirar, de crear.

“Sálvame, oh, Dios, porque las aguas me han llegado hasta el cuello.

                                   Y no hallo dónde poner el pie.

                                   He caído en aguas abismales,

                                   y me cubre la corriente.”

Nicole, que casualmente se llama igual que la escritora, es una novelista también casada, con hijos y a la que encontramos en pleno bloqueo creativo y personal. Una mujer que se siente alienada de su propia vida y de sí, una mujer que se siente atada de pies y manos siempre y a todas horas, atados sus pensamientos, atado su espíritu y, lo que es peor, atada por sí misma. Perdida, abandona Brooklyn y regresa a Israel, donde se encuentra con su infancia y con una historia extraordinaria sobre Kafka y su legado literario, una historia sobre “el hombre que nunca había existido realmente, que sólo creía existir de veras en la irrealidad de la literatura.”

La vida a la que renunciamos, por lo general por miedo, la persona que somos y a la que renunciamos por diversas circunstancias… siempre está ahí, observándonos como un fantasma abandonado, llamando constantemente a nuestra puerta, a nuestras ventanas cerradas, hasta que un día puertas y ventanas estallan, se desvanecen y entonces el vacío todo lo inunda y es imposible contener la ausencia de quienes somos. Y eso les ocurre a Epstein y a Nicole, por eso encontraremos en esta novela la historia de dos vidas diferentes pero un mismo vacío, una misma soledad, una misma búsqueda, una misma sed de respuestas. Y encontraremos la infancia siempre presente sustentada en la vital importancia que los padres ejercen en nuestra existencia. ¿Dejamos alguna vez de ser esos niños de nuestra infancia?

Dos vidas donde la literatura es una protagonista vital. Los textos bíblicos y la vida y la obra de Kafka son los mimbres y la urdimbre de esta novela extraordinaria cuyo camino después de leerla no dejaréis de transitar… pues los seres humanos estamos hechos de historias.

¿Encontrarán Epstein y Nicole su verdadera naturaleza, su estado de gracia?

Sagrario Santamaría Martín, Librería Taiga (Toledo)

Be the first to write a comment.

Deja un comentario