“Frontera de Ordesa” de Juanarete y David Tapia

Avatar for Zona Cómic Por en

Frontera de Ordesa

Frontera de Ordesa

PÉREZ FERNÁNDEZ, JUAN / TAPIA MART­ÍN, DAVID

ISBN

978-84-121279-2-8

Editorial

GP Ediciones

Donde comprarlo

España es un país de héroes olvidados. Nuestra historia reciente nos ha regalado hombres y mujeres que no dudaron en dar sus vidas luchando por la libertad. Tras la Guerra Civil muchos combatientes y partidarios de la República tuvieron que pasar a Francia huyendo del avance de las tropas franquistas. Fueron internados en campos de concentración pero muchos de ellos no tardaron en volver a la acción. Como Francisco Ponzán, un maestro de Huesca, alumno y amigo de Ramón Acín, que desde el alzamiento militar de 1936 se había comprometido en la lucha contra el fascismo.

Tras la caída de la República, Ponzán y su grupo, pasan a Francia donde son internados junto a miles de españoles en campos de concentración. Pero su compromiso sigue vivo y una vez fuera organizarán una de las redes clandestinas más importantes de Europa, ayudando a huir de España a cientos de compatriotas perseguidos por el régimen de Franco, y después, a cientos, miles de perseguidos de la Alemania nazi, logrando mantener una estructura dentro de la península. Esta red de evasión es conocida como “Pet O´Leary” y tras la guerra, Ponzán y su grupo, fueron merecedores de un reconocimiento póstumo de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Frontera de Ordesa, publicado por Gp Ediciones, cuenta esta historia, y la de la última expedición organizada por Ponzán, en abril de 1943, en la que entre otros, ayudan a huir de Francia a la neozelandesa Nancy Wake, conocida por el seudónimo de “ratón blanco”, y que tiempo después se lanzaría en paracaídas sobre Francia para reorganizar e instruir al “maquisards” en la región Auvergne.

Juan Pérez, conocido por el seudónimo, Juanarete, es responsable de este tercer título con el que cierra la trilogía anarquista que forman La bondad & la ira y Pepe Buenaventura Durruti. En esta ocasión ha contado con los pinceles de David Tapia, que se aventura por primera vez en el cómic, si bien es codirector del fanzine Los Diltetantes.

Los autores sitúan la acción en el valle de Ordesa, uno de los enclaves naturales más emblemáticos del Pirineo Aragonés. Un cómic lleno de acción y esperanza. Una hazaña bélica. Una persecución a través de bellos paisajes helados. Escenas dramáticas, como cuando uno de los compañeros de Ponzán es perseguido por los perros de los soldados del ejército nazi. Juegan los autores con la tipografía, otorgando una diferente a los personajes dependiendo de su origen.

El cómic se divide en tres capítulos con títulos de lugares de Ordesa (Brecha de Rolando, Tucarroya y Bujaruelo) donde discurre la acción. El prólogo, ‘Una raya en el monte’, es de Antonio Altarriba, que juega con la línea, con el concepto de la raya y la frontera: “Traza una raya en el campo y los niños se pondrán a jugar… Traza una raya en el campo, y los adultos se pondrán a estableces diferencias…”. Las últimas páginas recogen una biografía de Francisco Ponzán que nos permite profundizar en su trayectoria.

Un cómic para conocer un poco mejor a esos hombres y mujeres que participaron activamente en la lucha contra el fascismo en la primera mitad del siglo XX.

Rafa Artal / Zona Cómic