“Como peces en la red” de Juan Álvarez Montalbán

Avatar for Zona Cómic Por en

Como peces en la red

Como peces en la red

Álvarez Montalbán, Juan

ISBN

978-84-17989-19-4

Editorial

Nuevo Nueve Editores

Donde comprarlo

Las redes sociales nos permiten conocer a gente de lugares lejanos y entablar nuevas amistadas, nuevas relaciones. A pesar de la distancia esas relaciones en ocasiones te aportan más que lo que te rodea en tu día a día. Porque lo más cercano no es sinónimo de amor, cariño y felicidad.

Esto es lo que le sucede a Anna, una mujer madura, casada y madre de dos hijos, cuyo matrimonio ha sido para ella todo menos feliz. Su marido no es precisamente un buen hombre, y su desprecio y constantes humillaciones han hecho que la vida de Anna sea irrespirable. Pero Anna ha encontrado una vía de escape al conocer a José a través  de las redes sociales. José es una persona con quien puede hablar, alguien en el que apoyarse. Él vive en Gran Canaria y ella en Barcelona, pero la distancia no será impedimento para que entre ellos crezca un sentimiento que va más allá de la amistad.

Este es el argumento de Como peces en la red de Juan Álvarez, publicado por Nuevo Nueve, pero vamos a encontrar mucho más. La vida de Anna no ha sido fácil y gracias a los flashbacks de la obra vamos conociendo a una mujer de cuya difícil infancia no ha conseguido huir. Pero también a una mujer trabajadora, luchadora y comprometida políticamente. Su marido es todo lo contrario y representa lo peor del hombre.

José, sin embargo, es todo lo contrario. Su sensibilidad será para ella una vía de escape. Pero él también arrastra una desgracia y un amor trágico, que le mantiene en un pozo del que podrá empezar a salir gracias a su relación con Anna.

En esta ocasión, Juan Álvarez abandona el color y nos presenta una obra con predominio de los grises, salvo su portada, de un esperanzador azul. Sus dibujos de líneas limpias y claras, dotan de gran expresividad a los personajes con los que logramos empatizar.

Un cómic que es algo más que una historia de amor a distancia.

JUAN ÁLVAREZ (texto de la editorial)

Murcia, 1960. Su infancia la pasa rodeado de Sir Tim’Oteos y Blueberrys. En 1979 llega a Madrid y colabora en la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha. A mediados de los 80 publica en TBO y Zona 84.

El Jueves le ficha en 1990 donde crea Los Mendrugos. En esa década sus trabajos se editan en Totem, Penthouse, Crecer Feliz, Puta Mili y Diario 16. En 2000 comienza a publicar en Estados Unidos en la revista PLAYBOY, así como en la francesa L’Echo des Savanes y la italiana Blue. Actualmente continúa en El Jueves.

Rafa Artal / Zona Cómic