“Patria” de Toni Fejzula y Fernando Aramburu

Avatar for Zona Cómic Por en

Patria (novela gráfica)

Patria (novela gráfica)

Fejzula, Toni / Aramburu, Fernando

ISBN

978-84-9173-723-0

Editorial

Planeta Cómic

Donde comprarlo

Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets) parece no tener límites. Tras haberse convertido en éxito de ventas y haber recibido el Premio Nacional de Narrativa en 216, la cadena HBO llevó la historia a la televisión. Y ahora Planeta Cómic publica su adaptación a novela gráfica de la mano del dibujante Toni Fejzula.

Toni Fejzula nació en Belgrado y reside en Barcelona desde hace casi treinta años. Es conocido por trabajos anteriores como Veil, junto al guionista Greg Rucka, o Dead Inside, que realiza junto a John Arcudi.

El dibujante serbio se ha tenido que enfrentar a varios retos en esta obra. Condensar las 650 páginas de la novela de Aramburu en un cómic de cerca de 300 páginas no se presentaba como una tarea sencilla. A pesar de ello, Fejzula se lanza a la piscina y asume toda la responsabilidad de guión, dibujo y color, logrando con éxito no dejarse nada fundamental por el camino. Nos presenta una obra fiel, sin rupturas. Sus viñetas nos lo cuentan todo con la fuerza de los dibujos a los que nos tiene acostumbrados. En los dibujos encontramos guiños, referencias y matices que nos sitúan en el espacio y en el tiempo.

Fejzula juega con los colores identificando a cada personaje con uno. Azul para Bittori, rojo para Miren… Personajes, que a pesar del paso del tiempo, son reconocibles a lo largo de toda la obra.

Una historia desgarradora sobre la guerra y la paz en el País Vasco. Una historia de familias rotas, de vidas destrozadas, de odios, de víctimas, pero también de reconstrucción, de perdón, de volver a vivir. Una novela conmovedora sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.

Rafa Artal / Zona Cómic