“Galdós y la Miseria” de El Torres y Alberto Belmonte

Avatar for Zona Cómic Por en

Galdós y la Miseria

Galdós y la Miseria

El Torres / Belmonte Alberto

ISBN

978-84-17989-49-1

Editorial

Nuevo Nueve Editores

Donde comprarlo

Si El Torres ya nos maravilló con sus trabajos dedicados a las figuras de Gaudí y de Goya, en Galdós y La Misería, publicado por la editorial Nuevo Nueve, el autor lo vuelve a conseguir adentrándose en esta ocasión en la vida de don Benito Pérez Galdós, cuyo centenario de su muerte se cumplía en 2020. Sirva este cómic como homenaje al genial escritor en el que debía haber sido un año lleno de recuerdos y celebraciones a su figura.

Como ya hiciera en Goya. Lo sublime terrible, El Torres nos presenta a un Galdós anciano. ya casi ciego e inválido, que mantiene una relación con una mendiga, Elena Mideres, a la que llaman “La Miseria” a la que ha acogido como su protegida. La vida de Elena  es tan galdosiana como las propias novelas del autor. El Torres y Alberto Beamonte crean una historia galdosiana para adentrarse en los recuerdos y en la vida del escritor. Una historia con personajes tan galdosianos como los de sus novelas.

Ambientada en Madrid, no faltan referencias a Las Palmas ni a Santander, como tampoco falta esa tertulia en uno de esos cafés míticos madrileños que todos tenemos idealizados. Si para crear los personajes se fijaron en los personajes típicos de las novelas de Galdós, para recrear Madrid los autores toman como referencia lugares y espacios que aparecen en sus libros. El trabajo de Alberto Beamonte con los pinceles es soberbio, tanto con el tratamiento de los personajes como de los lugares elegidos como escenarios. Beamonte logra generar la atmósfera precisa para atraparnos en la historia.

Todo está cuidado en este cómic, como la elección de las frases de las obras de Galdós para el arranque de cada uno de los capítulos que lo componen. Un cómic que no podemos dejar de leer para seguir recordando a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.