“Regreso al Edén” de Paco Roca

Avatar for Zona Cómic Por en

Regreso al Edén

Regreso al Edén

Roca, Paco

ISBN

978-84-18215-20-9

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Donde comprarlo

En diciembre de 2020 llegaba a las librerías Regreso al Edén, el último trabajo de Paco Roca. Fiel a su estilo, el historietista e ilustrador valenciano dibuja a partir de una vieja fotografía familiar un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria.

Regreso al Edén es una de sus mejores obras, aunque esta afirmación carece de sentido porque es el mismo comentario que hacemos todos cuando publica un nuevo cómic. Pero sí que podríamos decir que es quizás la más ambiciosa. Plena de recursos autobiográficos, Paco Roca realiza un homenaje a todas las mujeres de la posguerra inspirada en la figura Antonia, su madre . El autor emprende un viaje a través de la memoria de su madre, llena de huecos que debe rellenar. La memoria siempre como parte de su trabajo. Como ya hizo en La casa, un cómic que surge tras el fallecimiento de su padre. Es en ese instante cuando Paco Roca siente la necesidad de no dejar que se le escapen los recuerdos de su madre, Antonia. Él mismo nos lo cuenta en la entrevista que Koldo Azpitarte le hace en el núm. 90 de la Revista Z.

“No quería hacer la historia de mi madre, sino que deseaba distanciarme un poco de una biografía tradicional. Por eso ni se nombra que es mi madre ni quería que Paco Roca fuera el narrador. Para encontrar la semilla de esta historia habría que retroceder hasta el cómic La casa. Como decía antes, La casa surge de la muerte de mi padre cuando me puse a preparala me di cuenta de que nos sabía mucho de su vida más allá de lo que todos conocemos de nuestros padres. Tan solo llegué a rellenar un par de páginas enumerando lo que sabría de él. No quería que me pasara eso con mi madre y, aunque no tenía claro que fuera a hacer una historia de su vida, me planteé grabar a mi madre, que ya tiene 88 años, y a mis familiares, que rondan todos también los ochenta, como testimonio para un futuro. Recopilando información apareció la foto de ese día de playa sobre la que gira la historia de Regreso al Edén. Recuerdo esa foto de toda mi vida porque, como ocurre en el cómic, estaba bajo el cristal de la mesilla de noche, que es el sitio en el que las personas mayores guardan sus recuerdos más queridos.

Cuando me puse a grabar los recuerdos de mi madre, ella me contó que esa foto era la única que tenía de su madre,. Cuando murió mi padre y madre se mudó a casa de mi hermano, esa foto se guardó con un montón de trastos y fue tras hablar con mi madre de sus recuerdos cuando la busqué. Ese fue el verdadero chispazo que dio lugar a la historia, el intentar contar algo alrededor de esa fotografía.

Por medio de la ficción podría cumplir un sueño que creo que todos hemos tenido alguna vez, entrar en la foto y mirar más allá del encuadre o del momento en que se hizo.”

A partir de esa fotografía que su madre siempre tuvo en la mesilla de noche, una sencilla imagen familiar en la playa de Nazaret (Valencia), Paco Roca arma un cómic maravilloso, equilibrado y emocional en el que da voz a los que nunca tuvieron voz. Personajes anónimos que vivieron los duros años del franquismo y que no tuvieron un papel preponderante en la historia. Personajes cuya única finalidad en la vida fue salir adelante en un país lleno de dificultades, viviendo en una dictadura que jamás contó con ellos para nada.

Regreso al Edén es un cómic donde no faltan los recursos narrativos donde el autor se permite la experimentación y que nos ofrece en un formato apaisado. Un dibujo de trazo limpio donde el color juega un papel fundamental. Paco Roca usa tres tonos de colores diferentes que separan las épocas, lo que permite al lector saber en que momento de la historia nos encontramos.