“Whitman” de Tyto Alba

Avatar for Zona Cómic Por en

Whitman

Whitman

Alba, Tyto

ISBN

978-84-17575-88-5

Editorial

ASTIBERRI EDICIONES

Donde comprarlo

Estoy seguro que para muchos el nombre de Walt Whitman (1819-1892) no les resultará ajeno. Poeta estadounidense, Whitman fue autor del famoso poemario Hojas de hierba que recogería, en una de sus ediciones posteriores, la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! al que muchos llegamos a través de la película “El club de los poetas muertos”. Pero hay una faceta que se conoce menos sobre su figura y es esa en la que se centra Tyto Alba a la hora de abordar su biografía en Whitman, cómic publicado por la editorial Astiberri: la de enfermero voluntario durante la guerra de secesión estadounidense.

Walt Whitman viajó en busca de su hermano y quedó tan impactado por la tremenda visión de los soldados heridos y amputados, que se ofreció como enfermero voluntario en hospitales de guerra. Durante meses se dedicó a escirbir cartas a los familiares y consiguió donaciones para los soldados heridos. Su experiencia quedó recogida en artículos de prensa como El gran ejército de la enfermedad, y años más tarde, en el libro Memorias de la guerra.

En el libro, Tyto Alba narra pasajes fundamentales de la historia de Estados Unidos como el asesinato del presidente Abraham Lincoln o la construcción del Capitolio, pero sobre todo nos muestra la locura y el dolor de la contienda basándose en las notas biográficas de los diarios de guerra del escritor.

Aunque esta nueva obra de Tyto Alba se centra en la implicación de Whitman durante el la guerra se secesión, no faltan referencias a su vida antes de la guerra, tampoco escenas costumbristas ni referencias sobre lo que la crítica de la época opinaba sobre su obra, no exenta de polémica al ser considerada entonces por algunos sectores “provocativa”. Tan provocativa como les resultaba en la época su supuesta homosexualidad, que Tony Alba deja entrever en una de las páginas del cómic.

Los versos de Whitman también cobran protagonismo con poemas intercalados a los que el autor pone imágenes. La primera parte y el tramo final recogen fragmentos de su poemario Hojas de hierba (Galaxia Gutenberg, 2014, traducción de Eduardo Moga.

En la página 25, en la que aparece Whitman entre la multitud de un barrio de New York, Alba realiza un homenaje al cuadro de George Bellows Cliff Dwellers, de 1913.

De nuevo una estupenda obra del Tyto Alba que suma a sus anteriores trabajos biográficos: Fellini en Roma, La vida. Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso, y Balthus y el conde de Rola, que podrás encontrar en librerías.