"H de Halcon" de Helen Macdonald
No resulta sencillo explicar en pocas líneas todo lo que encierra este libro. Difícil también, abandonar su lectura. Uno no desearía salir de esta intensa, extraña y emocionante historia. Helen Macdonald (poeta, ilustradora, historiadora y cetrera profesional) nos ofrece un relato de diversas lecturas, cuya belleza nos atrapa y permanece en nuestra memoria.
Durante el duelo por la muerte de su padre, la escritora decide adiestrar un azor, un ave huraña e indómita, tan salvaje y cruel como el dolor que ella experimenta. Mabel (nuestro azor protagonista) será el catalizador de su tristeza y la lucha por superarla, estableciéndose entre ambas una relación simbiótica.
Todo el texto emociona, con una visión poética y una sensibilidad exquisitas a la hora de describir el paisaje, exterior e interior, del tránsito por el dolor que recorre su autora, hasta lograr al fin su propio renacimiento. Helen nos cautiva con su escritura íntima, cercana y desnuda.
Y sobre todo, es el relato de una historia inolvidable, la del vínculo padre-hija, ese que ninguna ausencia hará desaparecer.
«No había habido paciencia en mi espera, pero el tiempo había pasado de todos modos y había obrado su cuidadosa magia. Y ahora, con el cartón entre las manos, mientras palpaba su borde irregular, toda la pena se convirtió en algo diferente. Era simplemente amor.»
Librería Atticus Finch, Madrid.