“La llama” de Leonard Cohen

La llama

La llama

Cohen, Leonard

ISBN

978-84-9838-900-5

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Donde comprarlo

Leonard Cohen (Montreal, 1934 – Los Ángeles, 2016) es, al margen de cualquier mitomanía, una figura insoslayable de la música y la poesía de la segunda mitad del siglo XX. Consciente de que la popularidad ensucia cuanto toca, él no se dejó engañar nunca por los decorados de la fama y recorrió durante toda su vida un intenso viaje creativo y emocional, aclamado por medio mundo pero a la vez protegido por su propio talento, con largas temporadas de inactividad social, o de retiro, o de silencio.

En España han sido las editoriales Visor y Lumen las que a lo largo de los años han ido publicando sus libros de poemas y canciones, así como alguna novela (o la meticulosa biografía de Sylvie Simmons), pero Salamandra es quien se ha hecho cargo de este libro epilogal, que ha merecido el Premio de Poesía ‘Los Libreros Recomiendan’ de 2019. En él, y traducido todo por su amigo Alberto Manzano, se recogen los últimos poemas, los últimos dibujos y algunas letras para canciones, en páginas que tienen también algo de diarios en verso, y que en todo caso atrapan, alargan y culminan la particular personalidad de Cohen. Así, La llama, tiene mucho de despedida pero también supone una clara recapitulación, un balance de todo su universo, tan inspirador para millones de personas.

El prólogo de su hijo Adam (en el que explica hasta qué punto su padre se tomó en serio este libro, que no es la reunión de sus últimas cosas dispersas, sino un volumen unitario y consciente, un proyecto sólido y concebido ) y la reproducción del ya famoso discurso que Cohen pronunció en 2011 en Oviedo, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias (“La poesía viene de un lugar que nadie domina y nadie puede conquistar”, dijo allí), enmarcan un libro que, en efecto, arde de intensidad, de hambre y a la vez de calma, de búsqueda de una sabiduría final que, curiosamente, es también la que enciende esa misma búsqueda. De vuelta de casi todo, pero a la busca de más, nos encontramos en este libro a un hombre conforme ante la muerte, pero todavía rebelde ante la vida, ansioso por exprimirla.


Be the first to write a comment.

Deja un comentario