“La soledad del dibujante” de Adrian Tomine

Avatar for Zona Cómic Por en

La soledad del dibujante

La soledad del dibujante

Tomine, Adrian

ISBN

978-84-945063-4-5

Editorial

Sapristi

Donde comprarlo

¿Qué sucede cuando un pasatiempo infantil se convierte en tu verdadera profesión? Adrian Tomine (Sacramento, 1974) reúne en La soledad del dibujante las crónicas más divertidas sobre la fama, los fans y otras incomodidades. El cómic se convierte así en todo un ejercicio de honestidad por parte del autor, un trabajo autobiográfico con grandes dosis de humor e ironía. Tomine se aleja de esa aureola de estrella del cómic que rodea a los grandes dibujantes para mostrarnos aquellas situaciones que más le han marcado en su carrera. Momentos que no son los más brillantes, sino aquellos otros que le han dejado un recuerdo negativo: giras caóticas, entrevistas desastrosas y difíciles interacciones con otros artistas.

Mientras los conflictos debilitan su relación con la industria del cómic, la vida personal se abre paso actuando como contraposición redentora. Concebido como un cuaderno de sketches, los episodios más hilarantes se intercalan con otros de intenso calado emocional revelando a un Tomine íntimo y confesional.

En La soledad del dibujante, publicado por Sapristi, su impecable estilo se eleva a sus líneas más puras y, gracias a este dibujo esencial, el boceto en blanco y negro transmite la profundidad humana de la forma más cruda y directa.

LAS LIBRERÍAS HAN DICHO:

“Un cómic autobiográfico sincero y directo que habla sobre los miedos e inseguridades de todo creador de historias. Un viaje a través de la vida de uno de los autores independientes más interesantes. Lleno de sinceridad y sentido del humor. Muy recomendable” Librería Universal Cómics (Barcelona).

“En La soledad del dibujante Tomine mezcla el autoescarnio autobiográfico… con un cómic costumbrista de toda la vida y aún le queda tiempo para hacer una reflexión sobre la soledad y la incomunicación… Un relato real como la vida misma con el que Tomine sabe llevarnos a su terreno y conquistarnos, una vez más, contándonos la miseria de la soledad del dibujante.” Librería Banda Deseñada (Vigo)

“A modo autobiográfico Tomine nos cuenta por medio de anécdotas la vida de un dibujante que se enfrenta solo a la industria del cómic. La inseguridad, los fans, los otros dibujantes, la vida personal, los eventos, las editoriales… todo cabe en este cómic que nos arroja un poco de luz sobre una profesión que muchas veces idealizamos.” Ismael Contreras, de Librería Generación X (Madrid).

OTROS TÍTULOS

En su anterior trabajo, Intrusos, Adrian Tomine se reivindica como uno de los grandes creadores más significativos del cómic contemporáneo y como una de las grandes voces de la literatura moderna norteamericana. A través de seis historias interconectadas, oscuramente divertidas, Tomine desarma al lector con el gesto preciso y la emoción gráfica exacta que retrata la vida contemporánea.

Otros títulos de Tomine son: Escenas de un matrimonio inminente (Sinsentido), Rubia de verano (La Cúpula) o Sonánmbulo (La Cúpula).

La soledad del dibujante fue uno de los cinco cómics del mes seleccionados por las librerías especializadas de la Red Zona Cómic (CEGAL) para su póster de octubre de 2020.