“La trastienda” de Uxue Alberdi
Si algo nos fascina de Uxue Alberdi es su forma de crear personajes que permanecen en nuestra memoria. Ya lo hizo con Jenisjoplin y lo ha vuelto a hacer con Marijo e Izaskun en La trastienda, publicado por Consonni.
En La trastienda se cuenta con mucha honestidad la vida de dos libreras, tenderas, merceras, mujeres trabajadoras y emprendedoras cuando no se sabía qué era esto de emprender. Pero no sólo eso, sino también la vida de todas las personas que han ido pasando por allí a lo largo de los años, la vida de Elgóibar, los entresijos y el funcionamiento de una librería-mercería-tienda, que ya existía cuando todavía no denominábamos este tipo de negocios con el término de concept store.
Nos ha sorprendido, y para muy bien, su estilo, su forma de contar en boca y voz de las dos, una primero y otra después, intercalando sus voces, creando una especie de diálogo que hace que leas la historia sin preocuparte demasiado por quién es quién o quién cuenta qué. Marijo e Izaskun, Izaskun y Marijo, dos personas que convergen hacia una vida juntas, que es la vida de Pitxintxu, su tienda, la vida de sus amigas, sus clientes, sus vecinos, su pueblo. Y que es la vida de cualquier comercio, de cualquier barrio, vecindario y ciudad.
Nos gusta ver La trastienda como un alegato por el comercio local, por esta manera de crear lazos y de hacer ciudad frente al auge de otros modelos de negocio y de vida.
Una historia que nos ha tocado el corazón librero y que seguro que también lo hace con el de quienes la lean.
Aupa Uxue!
Bea Fernández, de librería Sputnik (León)