“Ustedes brillan en lo oscuro” de Liliana Colanzi

Ustedes brillan en lo oscuro

Ustedes brillan en lo oscuro

Colanzi, Liliana

ISBN

978-84-8393-314-5

Editorial

Páginas de espuma SL

Donde comprarlo

Ustedes brillan en lo oscuro, de Liliana Colanzi, el libro que ha merecido el último Premio Ribera del Duero (tal vez el premio más importante de nuestro idioma entre los específicamente dedicados al cuento) es también el más recomendado por las librerías independientes de CEGAL de cara a junio.

De los seis cuentos que forman Ustedes brillan en lo oscuro, el nuevo libro de Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), los dos que más deslumbran son los dos que lo enmarcan. En el primero, “La cueva”, la autora hace, para entendernos, algo parecido a lo que ha conseguido Juan Gómez Bárcena en su reciente y excelente novela Lo demás es aire, es decir, contar tiempos muy distintos de un mismo lugar, desde lo más remoto hasta lo futurista. Pero ese primer texto funciona además como una especie de índice, en el sentido de que adelanta o presenta ya temas, elementos y detalles que van a ir reapareciendo después, rebotando por algunos otros relatos.

El último, aparte de compartir el título con todo el conjunto, es seguramente el mejor: en él se afronta un accidente nuclear desde varias perspectivas, desde varias voces y puntos de vista, y se hace con una habilidad extraordinaria, utilizando las consecuencias de la radioactividad sobre los cuerpos como metáfora posible de otro tipo de corrupciones.

Entre uno y otro, podemos leer otras cuatro piezas que mantienen la nota alta del volumen: en el más extenso, “Atomito”, se juega con la estética del video-juego, tan difícil de traducir a literatura (“una ambulancia lo va a embestir en la esquina en el próximo minuto, y lo último que verá mientras dé vueltas por el aire –el casco en forma de cresta de gallo todavía en la cabeza– será una resplandeciente lluvia de monedas doradas”: pág. 56); en “La deuda” dos mujeres emparentadas (dicen ser tía y sobrina, pero tal vez la cosa sea más complicada…) emprenden un “viaje a la semilla” para intentar resolver ciertos asuntos, pero lo que se hace es multiplicar o al menos mantener los secretos: en “Los ojos verdes” el Demonio ha abierto un discreto y deslucido local de venta y compra de almas en un centro comercial, y recibe la visita de una fáustica niña que no anda completamente satisfecha con su aspecto físico, por aquello que adelanta el título de la pieza; y en “El camino angosto” visitamos una pequeña comunidad en la que las rebeldías y las inquietudes de los jóvenes son la natural correspondencia, o la respuesta, a las perversiones y fanatismos de sus mayores.

La prosa de Liliana Colanzi es en verdad poderosa, inteligente, sugerente, soberana, tensa. Ustedes brillan en los oscuro no es un libro de ciencia-ficción, sólo es un libro en el que la ciencia-ficción se utiliza con naturalidad, como un elemento más, como una posibilidad narrativa eficaz. Tampoco es un libro violento, aunque la violencia esté presente, justificada por la clara voluntad de entendernos y explicarnos que hay en algunos textos.

La radiación como hilo conductor es una gran idea de partida, pues la de la radioactividad es una realidad que está justo al borde de lo verosímil: fue (y es) trágicamente cierta, pero parece mentira, como sucede con la llegada del hombre a la Luna o los atentados del 11-S: son hechos tan reales como impensables, y de ahí se pueden extraer grandes lecciones que afectan a la literatura. Sucesos que parecen distorsionados fueron exactos: eso da luz verde para soñar, anhelar, recordar o deformar la realidad, sin por ello profanar la verdad.

Juan Marqués, ‘Las Librerías Recomiendan’