Maldito Karma de David Safier
Maldito Karma es la primera novela que publicó David Safier, allá por el año 2007, con la que consiguió colocarse entre los más vendidos de Alemania. A España llegó dos años después y también se situó entre los primeros aunque ha sido, a lo largo de este año (2012), cuando más lo he visto en las estanterías o, quizás, nunca me había parado a observarlo y eso que, la portada, es de lo más original y llamativa.
La historia se centra en Kim Lange, una exitosa presentadora alemana. De hecho es ella, quien, en primera persona, nos relata los pormenores de su aventura. Bueno, ella sola no, también contamos con las impresiones de su adorable compañero, el inigualable Giacomo Girolamo Casanova. Pero, ¿cómo pueden unirse dos personajes que se llevan casi trescientos años? La razón no puede ser otra que la muerte que, a todos, nos llega por igual.
Así, tras su inesperado y rocambolesco fallecimiento, Kim Lange descubre como toda su vida desaparece y ella renace convertida en una hormiga. Sí, sí ¡en una hormiga! Pero todo tiene una explicación y Buda se complace en explicarle que el mal Karma acumulado a lo largo de su vida es el responsable de su embarazosa situación.
Durante toda la novela Kim Lange se esfuerza por llegar al Nirvana, algo que no es nada fácil y, menos, cuando eres un animal insignificante para el resto de los humanos. Pero, la peor parte, es cuando descubre que realmente echa de menos a su familia: su marido y su hija. A los que, siendo Kim Lange, no prestaba mucha atención.
El libro es cortito y fácil de leer, para algunos resulta desternillante y para otros aburrido; pero una cosa está clara: no es un libro de exquisita literatura sino un excelente pasatiempo. ¿A qué me refiero? Pues que con este libro podéis disfrutar en el metro, un domingo de relax, de vacaciones, etc No necesita un gran esfuerzo intelectual y, por eso, en según qué ocasiones puede resultar perfecto.