“Malentendido en Moscú” de Simone de Beauvoir
Malentendido en Moscú
de Beauvoir, Simone
ISBN
978-84-17978-58-7
Editorial
Navona Editorial
No es fácil destejer un enredo creado en una imaginación ardiente, precipitada por la cólera o la desconfianza; envenenada por un comentario, una discusión, un incidente casual. Mientras los pensamientos hierven atronadores en un silencio ambiguo, oscuro, indescifrable, las conclusiones van llegando por el tambaleante camino del error, tajantes y peligrosas.
Es lo que sucede entre Nicole y André durante su segunda visita a Moscú.
Ambos, sexagenarios, son recibidos por la hija de André, Masha, que actuará de guía y acompañante a lo largo del mes de vacaciones, emulando un viaje anterior tres años atrás.
“… tres años… ¿cuántas veces tres años le quedaban por vivir?”, se pregunta Nicole. Las cosas parecen iguales que antes, una misma parece igual, pero no es así. El mundo no es igual, Moscú no es igual que tres años atrás y, desde luego, su cuerpo acusa el paso del tiempo y ese nuevo estadio que tanto la perturba y va acercándola a la muerte.
Aunque ninguno de los dos lo manifiesta, también André se hace terriblemente consciente de su cuerpo envejecido, aunque su preocupación inmediata se fija en ese país que parece ir olvidando su condición de revolucionario; donde sus gentes ríen y se divierten en un ambiente en el que André se esfuerza por reconocer signos de aquel socialismo necesario para una sociedad perfecta. Masha, sin embargo, asentada en la realidad, aquella que ella está viviendo, discute con su padre sobre un idealismo incompatible con la paz anhelada por toda la población.
Una pareja de viejos enamorados que se encierra en un absurdo malentendido cuando faltan pocos días para finalizar su estancia en la Unión Soviética. El te lo dije-no me lo dijiste casi pueril abre una brecha entre los dos, probablemente alimentada por el aburrimiento que Nicole empieza a sufrir y que extiende a su futuro, y provoca una corriente de razonamientos precipitados y silenciosos en cada uno de ellos.
Mediante el punto de vista de uno y otro alternándose en el relato, el lector advierte la confusión generada por ese no hablar las cosas que podría haber sido evitada, cuando ambos convergen en un pensamiento único (de amor y dedicación al otro) y se enredan en sus respectivas y erradas apreciaciones.
Hasta que, como no podía ser menos, vencen las palabras restituyendo el orden y la sensatez.
¡Qué mejor para deshacer un malentendido que hablar y escuchar!
Una novela breve que quizá no sea una gran narración, pero Simone de Beauvoir trata en ella llanamente esos asuntos vitales y emocionales que nos atañen, o lo hicieron, o lo harán algún día, fijando la atención en ¡ay! el cuerpo cansado, el amor y el sexo en la pareja que envejece unida; ¡ay! la vejez inevitable y la muerte próxima.
Porque, con suerte y salud, ¡ay!, todo llega, y nos asalta entonces una extrañeza insólita ante lo común, lo natural, que aparenta no afectar tanto o en tanta medida a los demás… ¿o sí?
¡Por supuesto!
Olivia Lahoya Cuende, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)