“Persecución” de Joyce Carol Oates

PERSECUCION

PERSECUCION

Oates Joyce Carol

ISBN

978-84-17109-77-6

Editorial

GATOPARDO EDICIONES

Donde comprarlo

Nuevo título de Joyce Carol Oates, eterna candidata al Premio Nobel, y una señora capaz de escribir más rápido de lo que cualquiera pueda leer y que además lo hace como muy pocos saben hacerlo.

Los devotos de su cofradía estamos acostumbrados a rastrear cuanto tiene publicado en español y así nos encontramos  con ella en Plaza y Janes, Alfagura, Lumen, SM, Papel de Liar, Debolsillo, La biblioteca de Carfax, Laertes… y recientemente en la estupenda Gatopardo Ediciones, que nos trae Persecución. 220 páginas, apenas un calentamiento para una autora que se maneja como nadie cuando las historias necesitan más de 700 para ser contadas.

En Persecución volvemos a “Casa Oates”. A sus pueblos perdidos en medio de la nada con nombres como Chautauqua Falls (y ya se sabe que “pueblo chico, infierno grande”) y a sus protagonistas femeninas roídas por la culpa y el miedo. Hoy nos presenta a Abby/Gabrielle/Miriam/Miirmi. Cuatro identidades, una misma persona. La reinvención es el precio que tienen que pagar las mujeres de Oates para mantenerse con vida. Las hemos conocido en La hija del Sepulturero, Blonde, Ave del Paraíso, Niágara, Puro Fuego, Un libro de mártires americanos… Y todas son como esas plantas que no te explicas cómo han podido crecer en una pared de piedra sin agua y sin luz. Fascinantes.

Nuestra Abby, al día siguiente de su boda, es atropellada por un autobús. La duda es si ha sido un accidente o un intento de suicidio. Durante este trauma, en un hospital que no sabe cómo van a pagar,  empezamos a conocer su historia. De dónde sale esta jovencita, sin familia salvo una tía a la que no quiere presentar a su joven, fuerte y religioso marido, que acabará preguntándose quién es esta chica que tiembla, que se le escapa como agua entre los dedos y le aparta la mirada. Aquí aparece Miriam. Mirmii, para papá y mamá. Y nos metemos de lleno en la vida de una niña de cinco años que crece en un ambiente embrutecido, que perderá a sus padres y de la que Abby intenta recomponer el puzle de estos primeros años de vida con fogonazos de recuerdos que incluyen esqueletos y esposas.

“Pocos escritores son capaces de iluminar como ella los recovecos más perturbadores de la mente. Oates nos pone su sedosa soga al cuello y la estrecha”. Palabras del Seattle Times que suscribimos y que explican por qué volvemos a ella una y otra vez.

Rita Sánchez, Librería Europa (Nerja, Málaga)

Be the first to write a comment.

Deja un comentario