“Rewind” de Juan Tallón
En un piso de estudiantes situado en la ciudad de Lyon, se produce una explosión y todo salta por los aires. La fiesta planeada para esa noche de mayo no hacía más que empezar y, de la manera más abrupta, deja paso a la tragedia.
A partir de este hecho, Juan Tallón construye una espléndida novela que alterna miradas al pasado con el dolor del presente, una conjugación de voces dañadas por el horrible suceso en una narración de emociones y sentimientos sobre la fragilidad de cualquier vida, sobre lo que nos obliga a pararnos y rebobinar, a encajar uno de los más desafortunados golpes que el azar puede poner en el camino de varias familias.
La amistad, la hipocresía familiar, la incomunicación, el arte, la mirada joven con ilusión por el futuro, las decisiones erróneas, el fundamentalismo político, son algunos de los temas que surgen en las voces protagonistas. Tallón pone un nudo al lector con reflexiones de gran narrador y observador de lo cotidiano. Parte de la belleza en momentos pasados no dejando que el lector abandone la historia ni la precisión de su prosa, ni siquiera cuando ha terminado el libro. Hay párrafos que ya se quedan contigo.
En los días que vivimos, ocupados por la reflexión y las ausencias, Rewind y su búsqueda de sentido a la existencia después del estallido, no ha dejado de ganar lectores permaneciendo entre nuestros más vendidos y recomendados. Llegaba a las librerías en febrero y, después de tres meses sin ver la luz, es una alegría verlo entre los más demandados.
Esther Gómez, Moito Conto (La Coruña)