“Señoría Labordeta” de Viñuales, Azagra y Revuelta

Avatar for Zona Comic Por en

Señoría Labordeta

Señoría Labordeta

AZAGRA,CARLOS/REVUELTA,ENCARNA/VIÑUALES,DANIEL

ISBN

978-84-121279-4-2

Editorial

GP Ediciones

Donde comprarlo

José Antonio Labordeta fue cantautor, poeta y político, y además parlamentario durante dos legislaturas años en las Cortes españolas. Ocho años en los que vivió de cerca algunos de los episodios más importantes de los primeros 20 años del siglo XXI. Como siempre dejó huella. Y él, al contrario que su paisano Joaquín Costa, sí legisló.

La editorial aragonesa Gp Ediciones y la Fundación José Antonio Labordeta editan Señoría Labordeta’, un cómic que ilustra la etapa de José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados (2000-2008) con una visión humorística y muy humana. La Fundación pretende acercar a los jóvenes la figura de Labordeta a través de un medio cercano como es el cómic. La obra se centra en el Labordeta político que anduvo por el Congreso de los Diputados como un beduino monegrino. Y es que el “abuelo” se sentía ajeno a toda la parafernalia de la corte madrileña.

Daniel Viñuales es el encargado del guión al que dan imagen y color Carlos Azagra y Encarna Revuelta. La misma tripleta de autores de TeBeO Labordeta, el primer tomo que abordaba al biografía en forma de cómic de Labordeta. Para su realización contaron con Paco Pacheco, fiel escudero de José Antonio durante todo su periplo en Madrid. Paco Pacheco fue su secretario, la persona que le ayudó a entender cómo funcionaban las cosas en el Congreso de los Diputados.

Las primeras viñetas sitúan a José Antonio Labordeta en el cielo, junto a su hermano Miguel, Emilio Gastón y Gonzalo Borrás, divertidos, bromeando con San Lamberto y recordando a otro grandes como Goya y Buñuel, que están cerca de ellos. Labordeta comienza entonces a contarle su historia al santo cuando en el año 2000, compañeros de CHA le convencieron para presentarse al Congreso de Madrid.

Por las páginas del cómic pasan muchos personajes de la política española de aquellos años, marcada por la mayoría absoluta del Partido Popular. Pero también amigos y familiares de Labordeta que convencieron al cantautor para dar el salto a la política nacional, muy reacio al principio en meterse en semejante berenjenal.

Y ahí lo tenemos. En las dependencias del Grupo Mixto, en el congreso tratando de hacer oposición, en diferentes comisiones, siempre al pie del cañón. El cómic nos recuerda momentos dramáticos de la historia. A Labordeta le tocó vivir como diputado el atentado de las torres gemelas, la guerra de Irak, la famosa foto de las Azores, la caída del Yak-42, el asesinato del periodista Pepe Couso por los soldados americanos, los atentados de Madrid… No se olvida el cómic de su famoso ¡A la mierda! ni de la llegada de nuevas leyes como la que permitía le  matrimonio gay o el proyecto de ley de Memoria Histórica, ya con la etapa de Zapatero.

Periodistas como Pepa Bueno con la que colaboró “el abuelo”, amigos de tertulia en Zaragoza, los que le el acompañaban en las famosas cenas en el restaurante Casa Emilio, sus compañeros de escenario como Joaquín Carbonell, fallecido mientras se hacía este cómic, y la familia, siempre presente. Finalmente José Antonio se retira aunque antes vivimos el anuncio de la enfermedad que finalmente nos lo arrebató. Regresó a su amada Zaragoza intentando retomar su vida y aficiones, una de ellas la escritura, y con la distancia y la nostalgia de esos días en “la corte”, como él decía, comenzó a escribir el libro “Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados”, libro lleno de humor, ternura y sabiduría”, la obra que ilustra este cómic.

Be the first to write a comment.

Deja un comentario