"Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson
Siempre hemos vivido en el castillo
Jackson, Shirley
ISBN
978-84-945348-6-7
Editorial
Editorial Minuscula
Una gran noticia esta segunda edición para una editorial tan grande a pesar de su humilde nombre.
En esta novela, el castillo del título funciona como metáfora de refugio, fortaleza inexpugnable para resguardarse de los peligros del exterior. Y es que las señoritas Blackwood, Constance y Mary Katherine (Merricat) viven con su tío Julian y el gato Jonas, en la gran casona familiar rodeada de jardín, huerto y una gran extensión de tierras cercada por una alambrada que hizo levantar el padre de las muchachas.
Merricat, una joven que parece vivir una eterna e insólita niñez, observadora, intuitiva, supersticiosa, dotada de una especial sensibilidad y una imaginación a veces fantasiosa, perturba con su comportamiento y sus ideas extravagantes y anómalas. Profesa un amor incondicional y hasta posesivo hacia su hermana mayor Constance, hermosa, dulce, paciente y cariñosa.
Los tres Blackwood llevan una vida aparentemente tranquila y muy sencilla, encerrados en su propiedad. Sólo Merricat sale dos veces por semana al pueblo, inquieta y angustiada, para comprar comida y cambiar libros en la biblioteca del pueblo. Una dura prueba para la joven, convencida como está de que todos en el pueblo les odian, «siempre les han odiado», y desde hace seis años, desde lo ocurrido en casa de los Blackwood, también les temen. Por eso viven aislados, no salen y apenas reciben alguna visita, siempre a su pesar.
¿Sucedió realmente?» pregunta varias veces a su sobrina Constance, a lo que ella siempre responde lo mismo: «Sí, tío Julian, sucedió».
Una historia absorbente que te sumerge en una atmósfera fascinante, hipnótica, ¿perversa?. El hechizo de esta maravillosa novela permanece una vez terminada y sólo quedan unas ganas tremendas de volver a iniciar su lectura, de regresar a ese ambiente mágico.
¿Sucedió realmente?
Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro).