"Thermae Romae 01", de Mari Yamazaki
Aunque pueda resultar paradójico, se da el caso de que, hasta tal punto nos hemos acostumbrado a esperar “cualquier cosa” en las historias que nos llegan de Japón (desde lo más absurdo hasta lo más retorcido), que resulta difícil encontrar alguna que realmente nos sorprenda. Pero ese no es el caso del manga que nos ocupa.
El protagonista es Lucius Modestus, un arquitecto de la Roma Clásica que parece haberse quedado un poco anticuado. En una visita a las termas atravesará accidentalmente un portal espaciotemporal que le llevará al Japón actual, donde encontrará la inspiración para revolucionar la concepción del baño romano (y de paso otros aspectos de la vida cotidiana) y convertirse así en uno de los profesionales más punteros y reputados de toda Roma.
Thermae Romae es una curiosa mezcla de géneros en la que lo histórico, lo fantástico y lo cómico se dan la mano para ofrecernos una historia verdaderamente original y, además, muy divertida.
La autora, Mari Yamazaki, consigue un retrato muy bien documentado de algunos aspectos de dos sociedades y dos culturas muy diferentes tomando como nexo de unión un elemento que ambas tienen en común: los baños públicos. Además, después de cada capítulo nos ofrece algunas explicaciones históricas y apuntes personales sobre sus viajes a Italia, donde declara su amor a Roma y los baños, los elementos centrales de esta obra.
El elemento fantástico lo encontramos, obviamente, en esos viajes espaciotemporales que darán lugar a situaciones verdaderamente cómicas propiciadas por el choque entre dos culturas muy alejadas, tanto geográfica como temporalmente (si para nosotros ya sería curioso enfrentarnos a uno de esos modernos váteres japoneses, imagínense a un ciudadano de la antigua Roma en una situación similar).
La obra también destaca en el apartado gráfico, con un dibujo de estilo clásico y realista, perfecto para una obra de tinte histórico como esta. Y también merece una mención especial la traducción, llena de latinajos empleados con mucho tino para los diálogos romanos.
Si acaso tiene un defecto este primer tomo, sería que la historia puede resultar un poco repetitiva, pero todo parece indicar que esto no será así en el futuro con la previsible complicación de la trama romana. Aun así, estamos ante una obra que merece toda la atención y que ha sido todo un éxito en Japón, de la que han surgido un anime y una película de imagen real. Ganadora de numerosos galardones, también ha recibido una nominación a los próximos premios Eisner como mejor Manga publicado en Estados Unidos.