“Violación. Una historia de amor” de Joyce Carol Oates

Violación

Violación

Oates, Joyce Carol

ISBN

978-84-121551-9-8

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA

Donde comprarlo

Contraseña lo ha vuelto a hacer. Gracias a la editorial maña volvemos a tener en nuestro catálogo de recomendaciones esta brutal novela corta de Joyce Carol Oates. El oxímoron del título ya es suficientemente provocador y expositivo: Violación. Una historia de amor. La pluma de Oates no puede –ni suele– dejarnos indiferente. Nos obliga a ver la crudeza de la realidad pasando por situaciones en las que la disonancia e incomodidad son tales que te dejan huella. Esa maestría nos lleva adonde ella quiere: a elegir de qué lado quieres estar.

Con su prosa incisiva y clara, nos muestra la mirada de las víctimas, pero también de los agresores. Nos coge de la mano y no nos suelta hasta dejarnos delante de esa realidad violenta que no sólo afecta a quien la ejerce o quien la sufre, sino en la que se ve involucrada toda la sociedad. También tú, lector o lectora.

«Esa buscona. Vestida como una guarra. […] Se lo tenía merecido»…

«Es su palabra contra la de ellos»…

Y Oates también lo vuelve a hacer. Mirando cara a cara a la violencia machista, nos cuenta una ficción tan real que sentimos miedo, que observamos boquiabiertas el trágico relato que nos plantea: Teena Maguire y su hija Bethie deciden acortar el camino a su casa alrededor de la medianoche del 4 de julio hacia el barrio residencial de Niagara Falls. En ese trayecto, un grupo de jóvenes les increpa, les agrede y finalmente entre todos violan a la madre en la caseta del embarcadero del parque mientras su hija de doce años presencia toda la agresión escondida entre las barcas apiladas, rezando para que su madre siga con vida.

Lo que sigue a este aterrador suceso casi parece una crónica judicial, ágil y concisa. La sensación de impotencia, de frustración y de injusticia se hace evidente a medida que Oates va desgranando el proceso: la desprotección de las víctimas, la cuestionable eficacia de la fiscal, el abogado sin escrúpulos de la defensa, el doble juicio al que se las somete, el cuestionamiento de los hechos. Tan sólo el policía que acude a la caseta del crimen la noche del 4 de julio se interesa realmente por hacer justicia. La memoria traumática y física de madre e hija, contada en una espectacular segunda persona dirigida a la hija desde un intrigante futuro. Otra vez, el azar de Joyce Carol Oates encaja todas las piezas del puzle y nos da una bocanada de esperanza.

Lean este libro; su ritmo es vertiginoso, su claridad, casi una epifanía, y les aseguro que, al final de la última parte, podrán entender que, a pesar de todo, puede haber una historia de amor entre tanta desagracia. Siempre hay futuro.

P.S.: Cabe decir que esta novela no nació al calor del #MeToo ni de las manadas, que aparecen ya demasiado a menudo en nuestros telediarios, periódicos o TT de Twitter. No. Esta nueva traducción a cargo de Pepa Linares llega a nuestras mesas de novedades después de estar fuera de juego desde 2004, año en la que fue publicada. La ilustración de la portada de Elisa Argilé y la cuidada selección de papel y tipografía de los editores hacen de la lectura de este libro una experiencia inolvidable.

Celia González, Librería Futuro Imperfecto (Lorca, Murcia)