Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

El poeta polaco Adam Zagajewski ha obtenido hoy en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 al que optaban 38 candidaturas de 23 países, entre las que figuraban las del español Javier Marías y el francés Michel Houellebecq. El Jurado, integrado por Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, […]

Por en Noticias

El poeta polaco Adam Zagajewski ha obtenido hoy en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 al que optaban 38 candidaturas de 23 países, entre las que figuraban las del español Javier Marías y el francés Michel Houellebecq.

El Jurado, integrado por Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Ángeles Mora Fragoso, Carme Riera i Guilera, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Juan Villoro Ruiz y presidido por Darío Villanueva Prieto, ha concedido el galardón a Zagajewski por «su sentido ético de la literatura haciendo que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco. El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado.»

Adam Zagajewski (Lwów, actual Ucrania, 21 de junio de 1945) es un poeta, novelista y ensayista graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia, y uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro). Exiliado en Alemania, París y EE.UU. sucesivamente, en 2002 regresó a Cracovia, donde reside. Es coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París, ha sido profesor en la Universidad de Houston y en la actualidad lo es en la de Chicago.

Su candidatura fue propuesta, entre otros, por los escritores premiados en anteriores ediciones Richard Ford, John Banville y Krzysztof Penderecki.