Entrega del Premio Librería Cultural 2015

El próximo miércoles 2 de diciembre, a las 20 horas, en una fiesta digna de libreros (parecemos aburridos, pero ya, ya…), tendrá lugar el acto de entrega del Premio Librería Cultural 2015 en el local de la librería premiada, Traficantes de Sueños, situada en la calle Duque de Alba, 13 de Madrid. ¡Nos vemos allí! […]

Por en Noticias

El próximo miércoles 2 de diciembre, a las 20 horas, en una fiesta digna de libreros (parecemos aburridos, pero ya, ya…), tendrá lugar el acto de entrega del Premio Librería Cultural 2015 en el local de la librería premiada, Traficantes de Sueños, situada en la calle Duque de Alba, 13 de Madrid. ¡Nos vemos allí!

 

El pasado 4 de noviembre, el jurado del Premio Librería Cultural 2015 decidió otorgar dicho galardón correspondiente a la decimoséptima edición a Traficantes de Sueños, un proyecto de economía social gestionado como cooperativa, que se inició en 1996 con la aspiración de aportar contenidos y animar debates útiles para la acción transformadora, a través de los movimientos sociales y vecinales. El jurado valoró «una actividad que reivindica la figura del librero como agitador cultural, y que, teniendo como he herramienta principal al libro, fomenta la mirada crítica hacia la realidad y la cooperación ciudadana».

El importante papel desempeñado por las librerías de proximidad en la dinamización cultural es uno de los factores que hace que el cierre de uno de estos establecimientos deba ser lamentado como una pérdida en ocasiones irreparable en el tejido social de barrios y comunidades. Es por ello que el premio a la Librería Cultural destaca los mejores valores de una profesión de carácter vocacional, con una fuerte voluntad de servicio público.

En palabras de Blas Garzón, representante de la librería, Traficantes “nació como un lugar estable y abierto donde poder encontrarse, discutir y tener al alcance materiales para la formación del tejido social. Con un fondo editorial pequeño y gracias a la complicidad de muchas editoriales y distribuidoras la librería se puso en marcha con un formato asociativo, esto es, con el compromiso de decenas de personas de adelantar sus compras a través de cuotas. Una herramienta humilde de economía alternativa que permite dotar de cierta estabilidad al proyecto en sus primeros momentos”.