Cómics para regalar

Avatar for Redes Por en

Hemos preguntado a varios libreros y libreras especializadas qué cómics van a recomendar con más pasión y, de paso, con más argumentos, a sus lectoras y lectores.  

EL BUSCÓN EN LAS INDIAS. NORMA EDITORIALEL BUSCÓN EN LAS INDIAS, de Ayroles y Guarnido (Norma Editorial)

Es quizás uno de los libros por los que más están preguntando en librerías. Publicado en noviembre por Norma Editorial fue elegido por votación cómic del mes por las librerías especializadas. De él ya nos habló la librería Viñetas de Burgos y ahora, cuando preguntamos por un cómic para leer en Navidad, Fernando Tarancón, de la librería Joker de Bilbao, nos dice que “Juanjo guarnido y Ayroles nos proponen una divertida y documentada continuación de El Buscón de Quevedo, donde este se ve obligado a recorrer las Indias en busca de fortuna. Los impresionantes dibujos de Guarnido casan perfectamente con una trama inteligente y sorpresiva”

 

BARRERA. . GIGAMESHBARRERA, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente (Gigamesh)

Desde la librería Gigamesh, en Barcelona, nos recomiendan Barrera, una historia sobre la inmigración. Un cómic que nació en la plataforma Panel Syndicate y que ahora se edita en formato papel. En un momento social en el que el debate sobre la inmigración se basa en reforzar fronteras y construir muros, Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente nos muestran en Barrera / Barrier una alternativa —bajo una capa de ciencia ficción—, en el que estas pasan a un segundo plano y dan lugar a una historia tan emotiva como alternativa.

 

EL VECINO. ASTIBERRIEL VECINO. ORIGEN, de Pepo Pérez y Sergio García (Astiberri)

Desde Málaga, la librería Cómics Stores nos recomienda un cómic para los “puretas” que seguimos soñando con seguir siendo niños y salvar el mundo; y para los no tan “puretas”… para que sepan lo que les espera …. Y es que con motivo del próximo estreno en Netflix de la serie basada en el cómic de Santiago García y Pepo Pérez, dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago, ‘El Vecino. Origen’ recopila los tres primeros tomos del cómic e incluye una extensa sección de extras con textos de Santiago sobre el contexto de ‘El Vecino’, así como bocetos y textos explicativos del proceso creativo por parte de Pepo Pérez.

 

EL ARABE DEL FUTURO. RIAD SATTOUF. SALAMANDRA GRAPHICEL ÁRABE DEL FUTURO IV, de Riad Sattouf (Salamandra Graphic)

El librero Víctor Romano, de la librería El Armadillo Ilustrado de la calle Las Armas de Zaragoza, nos invita a leer un cómic que “puede que no sea el regalo más impactante a nivel visual, pero es de lo más interesante e instructivo que puedes leer este año”. Es el cuarto volumen de una serie que Sattouf, uno de los grandes autores de novela gráfica francesa, inició en 2015 y en la que continúa desgranando su aguda y desternillante autobiografía. A través de los ojos del niño que fue, Sattouf nos relata sus vivencias en Libia, Siria, el Líbano y Francia, al tiempo que ofrece un retablo impagable del Oriente Próximo de la época y su relación con Occidente. En este nuevo volumen, más extenso, oscuro e íntimo que los anteriores, el autor bucea en el período comprendido entre 1987 y 1992, la época en la que se convierte en adolescente y en la que su familia sufre una grave crisis: su padre se va a trabajar a Arabia Saudí y se abraza con más fervor a la religión.

DEATH NOTE. EDICIÓN INTEGRAL, de Tsgumi Ohba y Takeshi Obata OHBA (Norma Editorial)

Desde Otaku Center en Madrid, Dani Coronado nos recomienda uno de los mangas más emblemáticos en un formato único, en el que se recopila toda la trama del caso Kira y la existencia de los cuadernos de muerte, la edición completa de Death Note. Pero el librero no se queda sólo en este título porque cuando hablamos con él no deja de nombrar otros cómics que nos harán disfrutar como locos: The Promised Neverland, de Shirai Kaiu y Demizu Posuka (Norma Editorial); Atelier Witch of the hat, de Shirahama Kamome (Milky Way Ediciones) y Guardianes de la noche, de Koyoharu Gotuge (Norma Editorial).

 

EL BESO NÚMERO 8EL BESO NÚMERO 8, de Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw (Ediciones La Cúpula)

Hablamos con Rocío Orraca, de la librería Noveno Arte de Avilés, que nos recomienda “un retrato veraz de la adolescencia con una trama muy bien construida en la que se mezclan intriga y temas sociales”. El beso número 8 es la novela gráfica de la escritora Colleen AF Venable y la ilustradora Ellen T. Crenshaw, es una historia ingeniosa y conmovedora acerca de la amistad, la religión, la sexualidad y los secretos que se guardan hasta en las mejores familias.

 

LOS BUENOS VERANOS. LA FUGA, de Zidrou y Jordi Lafabre (Norma Editorial)

La librería Metropolis de Mallorca nos recomienda las vacaciones más movidas de la familia Faldérault. Lafebre y Zidrou reflexionan sobre los cambios y sobre las decisiones que debemos tomar para vivir en consonancia con aquello en lo que creemos.

 

Y no podemos olvidar los más votados por las librerías en diciembre en las que participan las más de 60 librerías especializadas pertenecientes a la red Zona Cómic.

EL ÚLTIMO FARAÓN, de Shuiten, Van Dormael y Gunzig (Norma Editorial)

François Schuiten, el artista de la serie de culto Las ciudades oscuras, se alía con el director de cine Jaco van Dormael Mr. Nobody y el escritor Thomas Gunzig para ofrecernos una aventura especial de los míticos personajes creados por E.P. Jacobs que los fans de la serie jamás olvidarán.

 

 

 

LA BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico (Astiberri)

El tomo tercero de La balada del norte con la que Zapico cierra su gran trilogía dedicada a la revolución de Asturias. En este volumen los rebeldes huyen tras el fracaso de la revolución y comienza la represión coordinada por Franco desde Madrid. Tristán Valdivia, el hijo del patrón, une aquí su destino a los perdedores de la Historia.

 

 

 

RUSTY BROWN, de Chris Ware (Reservoir Books)

 Una obra maestra de Chris Ware que llega tras 16 años de trabajo. La conjugación, plenamente interactiva y a todo color, de las relaciones espacio-temporales que tres conciencias independientes mantienen, durante la primera parte de un día y en un pequeño municipio del Medio Oeste de los Estados Unidos de América, con el ínfimo y corajudo ser humano alrededor del cual pivotan involuntariamente.

 

DINASTÍA DE X, de Jonathan Hickman y Pepe Larraz (Panini)

Jonathan Hickman comienza una nueva etapa de los X- Men con un dibujante de excepción: Pepe Larraz. El profesor Charles Xavier,al frente una vez más de los mutantes, revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz.