Los libros de ficción infantil y juvenil más vendidos de 2019

Avatar for kirico Por en

Si hace unos días dábamos a conocer la lista de los 15 libros ilustrados más vendidos de 2019, hoy os presentamos el resultado de la consulta a Cegal en Red – Librired con la categoría de ficción infantil y juvenil; una categoría en la que predominan las propuestas de los grandes grupos editoriales, con colecciones y libros de youtubers, además de la presencia de la prescripción educativa.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES

Elena Favilli y Francesca Cavallo, traducido por Ariadna Molinari (Destino Infantil & Juvenil)

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Khalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

THE CRAZY HAACKS Y LA CÁMARA IMPOSIBLE

The Crazy Haacks (Montena)

The Crazy Haacks es el nombre que Mateo, Hugo y Daniela Haack eligieron para su canal de YouTube en 2015. Desde entonces, estos tres divertidos hermanos acumulan más de 800 millones de visualizaciones y sus vídeos de retos, juegos y vlogs divierten cada día a sus más de 2 millones de suscriptores.

Con este libro se inició la serie de los hermanos más locos de YouTube. Ya sabéis que a The Crazy Haacks no hay nada que se nos resista. Pero… ¿una cámara con poderes? ¡Eso no estaba previsto! Esta cámara es capaz de lo mejor (¡y de lo peor!). ¿Estáis preparados? Nos esperan mil aventuras alucinantes, desastres descabellados y ¡muchísimas risas!

LA DIVERSIÓN DE MARTINA

Martina D’Antiochia (Montena)

Martina D’Antiochia es una de las youtubers más populares de nuestro país. Con tan solo diez años, les dijo a sus padres que quería abrir un canal en Youtube y ellos, lejos de asustarse, la ayudaron a filmar y editar los videos. Cuatro años más tarde, ya tiene más de 3 millones y medio de seguidores, 25 millones de visualizaciones ¡al mes! y una serie de libros de ficción inspirados en ella. «La diversión de Martina» tiene siete títulos y dos de ellos, La puerta mágica y Fin de curso en el paraíso, se encuentran entre los más vendidos de 2019.

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

César Mallorquí, ilustrado por Paco Giménez (Grupo Edebé)

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror. Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones. Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

INVISIBLE

Eloy Moreno (Nube de Tinta)

Emotiva, conmovedora, diferente… Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer

ELASHOW

Elaia Martínez, (Destino Infantil & Juvenil)

Elashow, Elaia Martínez, la famosísima Youtuber y muser, con más de 940.000 subscriptores. En su canal: canta, baila y se divierte. Además, también tiene un canal compartido con su familia, La familia Carameluchi. Con el número 1 y 2 de su colección narrativa «Elashow. El club de Ela» se sitúa también entre los más vendidos de 2019 en librerías españolas.

MANOLITO GAFOTAS

Elvira Lindo, ilustrado por Emilio Urberuaga (Seix Barral)

En 2019 Manolito Gafotas cumplió 25 años y este continúa siendo el libro más popular del célebre personaje creado por Elvira Lindo.

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables de este libro.

EL RÍO BAJA SUCIO

David Trueba (Tres edades, Siruela)

Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

«Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con los de uno. Seguro que eres de los convencidos de que distinguirían entre mil a aquel que un día le quitó la vida a otro. Yo también era como tú no hace demasiado tiempo, cinco, seis años atrás, cuando sucedió lo que te voy a contar. Ahora tengo diecinueve años y ya no soy del todo aquel niño de casi catorce».

Las vacaciones de Semana Santa de Tom y Martín suelen ser bastante predecibles. En la sierra, con sus familias, los amigos, las bicis, el río, la naturaleza… Nada demasiado memorable salvo el reencuentro, que les permite disfrutar de la amistad que los une desde que eran pequeños. Sin embargo, ahora, con casi catorce años ;en lo que parece que van a ser sus últimas vacaciones juntos;, el destino les tiene reservado algo que cambiará para siempre su percepción del mundo. Primero conocerán al enigmático hombre que vive en la casa llamada Los Rosales; después, a su hija Danae. Y la llegada de ambos provocará una sacudida en la vida de los dos amigos que los precipitará hacia una tensión desconocida y les mostrará que uno se hace mayor cuando pierde la inocencia. Y de esta forma, mientras los adultos cargan con un pasado doloroso que vuelve a ellos con intensidad, los jóvenes comenzarán a fabricar su vida y su futuro.

DIARIO DE GREG 7. BUSCANDO UN PLAN

Jeff Kinney, (RBA Molino)

Jeff Kinney es el autor número uno de libros superventas, según New York Times, ha ganado en cinco ocasiones el Premio al libro favorito del Nickelodeon Kids’ Choice y ha sido nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Con 14 entregas de su Diario de Greg, en la lista de más vendidos se encuentra Buscando plan… 

El amor está en el aire… ¿pero qué significa eso para Greg Heffley? La fiesta de San Valentín ha puesto el colegio de Greg patas arriba. ¡Incluso él se ha lanzado a buscar plan! Aunque enseguida ha empezado a preocuparse por si se queda solo en el frío de la gran noche… Su mejor amigo, Rowley, tampoco tiene planes, pero eso no es más que un consuelo de pringao. Una sorpresa inesperada hará que Greg consiga acompañante para el baile y dejará a Rowley como el tercero en discordia. Sin embargo, en una noche tan especial, puede pasar de todo, y al final, nunca se sabe quién acabará siendo afortunado en el amor.

REBELDES

Susan E. Hinton (Santillana Educación)

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él y sus amigos), siempre están dispuestos a armar bronca. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado…

LA HISTORIA INTERMINABLE

Michael Ende, traducido por Miguel Sáez (Alfaguara)

En septiembre de 2019, se cumplieron 40 años desde la publicación de La historia interminable de Michael Ende. Un clásico inolvidable.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA ABUELA GÁNSTER

David Walliams, ilustrador por Tony Ross y traducido por Rita da Costa García (Montena)

Esta es la historia de Ben y de su abuela, ¡una ancianita con un secreto súper emocionante! Humor y aventuras de la mano del autor número 1 en Inglaterra. ¿Quieres conocer a la abuela de Ben? Seguro que te parecerá la típica abuelita de manual: Tiene el pelo blanco, lleva dentadura postiza y guarda el pañuelo en la manga de la blusa. Y algo más… ¡Es una ladrona de joyas perseguida a nivel internacional!

CREANDO EQUIPO

Laura Gallego y Laia López (Destino Infantil & Juvenil)

Sara está loca por el fútbol, pero no le permiten jugar en el equipo del colegio… ¡porque es solo para chicos! Así que se propone convencer a sus amigas para crear un equipo de fútbol femenino. Pero solo podrán competir en la liga interescolar si demuestran que son capaces de jugar mejor que los chicos. ¿Lo conseguirán?

EL MUNDO DE SOFÍA

Jostein Gaarder (Siruela)

Desde que El mundo de Sofía fue publicada en España por Siruela en 1994, no ha dejado de estar presente.

Esta extraordinaria obra de divulgación aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. Tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

SERIE AGAIN. EMPEZAR

Mona Kasten (Editorial Planeta)

Amar es volver a empezar. Nuevo nombre, nuevo peinado, nueva ciudad. Allie Harper, de diecinueve años, es nueva en Woodshill. Tras poner muchos kilómetros de distancia con su hogar en Denver, acaba de empezar las clases en la universidad y necesita encontrar piso desesperadamente. Cuando llama a la puerta de su última oportunidad, ahí está Kaden White, con su mirada sexy y sus tatuajes, el chico de cursos superiores por quien suspira media universidad. Kaden no quiere compartir piso con una chica, ya tuvo problemas en el pasado por ello, y Allie no tiene ningún interés en compartir techo con alguien como él, pero la casa es perfecta y no les queda opción. Así, Allie y Kaden se convierten, a pesar de todo, en compañeros de piso. Sólo deberán cumplir tres sencillas reglas: nada de sentimentalismos, nada de meterse en las cosas del otro y, la más importante, nada de acostarse juntos. Pero las reglas están hechas para que las rompamos.