Los 15 libros ilustrados más vendidos de 2019

Avatar for kirico Por en

Cada semana, en el buscador Todos tus libros, se publica la lista de los libros más vendidos, elaborada según los datos de las más de 750 librerías independientes de toda España que integran el proyecto Cegal en Red-Librired y que mezcla todo tipo de géneros y públicos.

Desde el Grupo Kirico, formado por las librerías de CEGAL que apuestan por los públicos más menudos y jóvenes, sentíamos cierta curiosidad por saber cuál sería el resultado si aplicamos algunas categorías en concreto, como pueden ser las de álbum ilustrado y de ficción infantil y juvenil, a un periodo determinado, como el año que acabamos de despedir,

Hoy os presentamos el primero de estos listados, junto a las sinopsis aportadas por las editoriales.

Estas son las 15 obras más vendidas en la categoría de libro ilustrado durante el pasado año 2019.

HISTORIAS DE FANTASMAS DE JAPÓN

Lafcadio Hearn y Benjamin Lacombe (Editorial Edelvives)

Lafcadio Hearn, nacido en la isla griega de Léucade en 1850 y fallecido en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración.

Esta bellísima edición, ilustrada por Benjamín Lacombe, reúne once de esas inquietantes historias, pobladas de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales.

EMOCIONADOS

Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel (Palabras Aladas)

Es un libro de emociones para peques de 3 a 7 años, protagonizado por tres amigos: Trapillo, Cajita y Pelota.

Trapillo espera en su casa la llegada de sus amigos Cajita y Pelota, para celebrar con ellos su cumpleaños. Este es el punto de partida de una historia emocionante en la que los lectores, de la mano de los tres amigos, conocerán la ilusión, la decepción, la vergüenza, la tristeza, el amor, el miedo, el alivio, el asombro, la alegría y la gratitud.

El libro contiene también un recital de poemas sobre diversas emociones y una serie de consejos para encauzar la decepción, la vergüenza, la tristeza y el miedo.

¿TE ABURRES, MINIMONI?

Rocío Bonilla (Algar Editorial)

Minimoni ha crecido y, aunque continúa pintando, también hace muchas otras cosas: ir de excursión, practicar hockey, leer en la biblioteca, jugar con su abuela. Pero los domingos no hay nada que hacer. ¡Qué aburrimiento! ¿O quizás no?

LA MACETA ENCANTADA

Esther Gili y Gemma Camblor (Editorial Astronave, Norma)

Nara y Lucas siempre veranean en casa de su tía Celia: van al río; la ayudan a hacer mermelada y escuchan emocionados las historias que cuenta sobre los bostildos, unos seres mágicos que viven en el Gran Bosque.

Sin embargo, una plaga de insectos acaba con la cosecha de la tía y se quedan sin mermeladas para vender. En busca de una solución, Nara y Lucas se adentran en el bosque con la esperanza de encontrar a un bostildo que les ayude…

Es un cuento repleto de magia, naturaleza y mucha belleza.

CINCO MINUTOS MÁS

Marta Altés (Blackie Books)

«El tiempo, qué cosa más curiosa. Papá habla mucho de ese tema. Pero creo que yo sé más del tiempo que él…».

Los niños tienen un concepto del tiempo muy diferente al de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero los adultos, con sus prisas para todo y sus mil quehaceres, no se ocupan de «disfrutar» ese tiempo como los niños. Nunca tenemos tiempo para nada: para jugar, divertirnos, compartir… ¡para vivir!

Este es posiblemente el libro más hermoso y profundo de Marta Altés, una de las autoras de álbum infantil de más éxito internacional, traducida a más de 25 idiomas. Sus álbumes van camino de convertirse en clásicos de la literatura infantil. El tiempo lo dirá, pero de momento, ¡disfrutémoslos!

LOS DINOSAURIOS

Peggy Nille (Timun Mas Infantil, Planeta)

Dinosaurios gigantes, pequeños, feroces… monstruos de los océanos y los aires… Este libro, con un escenario pop-up en cada doble página, ilustraciones a todo color y 12 escenarios, ofrece a los más pequeños a partir de 3 años un recorrido desde los primeros dinosaurios hasta sus supervivientes.

¡CÓMO MOLA TU ESCOBA!

Julia Donalson y Axek Scheffler. Traducido por Paz Barroso e Ignacio Sanz (Editorial Bruño)

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada. Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores, creado por una autora y un ilustrador de gran prestigio internacional. ¡Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas!

EL DRAGÓN ZOG

Julia Donalson y Axel Scheffler. Traducido por Roberto Aliaga (Editorial Bruño)

“De toda la clase, Zog era el más aplicado, porque quería una estrella de color dorado”. Para conseguirla, el dragón aprenderá a volar, a quemar, a rugir… ¡Pero su vida cambiará al encontrar a la princesa Alelí! Una nueva obra de los creadores de El Grúfalo.

A LOS PERROS BUENOS NO LES PASAN COSAS MALAS

Elvira Sastre y Ayesha L. Rubio (Destino Infantil & Juvenil)

Una emotiva historia sobre un perro y su dueña.

Tango tenía cinco meses cuando me adoptó. Él no me eligió porque la familia, como todos sabemos, no se elige, pero me aceptó con mucho cariño. Yo debía protegerle, pero en realidad siempre fue Tango el que cuidó de mí. Eso es una familia: seres que se cuidan y se quieren. Y Tango, por suerte, siempre será la mía.

¿QUÉ BIGOTES ME PASA?

María Leach y Olga de Dios (Destino Infantil & Juvenil)

Sea alegría, tristeza o miedo, sorpresa,
calma, asco, enfado o ternura
lo que siento,
es de lo más natural
hacer un poco el animal.

Un cuento para entender que todas las emociones son buenas, si sabemos identificarlas y gestionarlas. ¡Descúbrelo en este relato salvajemente tierno!

ANIMALES

Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka Editora)

«Animales» reúne una amistosa y heterogénea sucesión de fauna silvestre y salvaje. Junto a «Frutas», son los nuevos títulos de la colección De la cuna a la luna. Sus destinatarios son niñas y niños de 0 a 3 años, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector, como explica su autor, Antonio Rubio.

DIEZ MINUTOS A LA CAMA. PEQUEÑO UNICORNIO

Rhiannon Fielding y Chris Chatterton. Traducido por Alena Pons (La Galera)

Diez minutos y a la cama es una colección de mágicas historias para ayudar a los pequeños a ir a dormir solos.

Es hora de irse a la cama, ¡pero Chispa, un pillo unicornio, no puede calmarse ni dormirse! Mientras su padre cuenta atrás los minutos que faltan para irse a la cama, ¿qué travesuras podrá hacer el pequeño? Lleno de magia, brillo, arcoiris (y un travieso unicornio), a los lectores más pequeños les encantará este cuento antes de acostarse.

BIENVENIDO AL TEATRO DE LOS CUENTOS

Paola Escobar (Ediciones SM)

Un precioso libro ilustrado que contiene cinco cuentos clásicos con escenarios en pop-ups y páginas desplegables.

EL LOBO EN CALZONCILLOS

Wilfrid Lupano, Mayana Itoïz, Paul Cauuet (Editorial Astronave, Norma)

¡Ya llega el lobo más malvado de Francia! En el bosque hay un lobo de mirada fiera y colmillo afilado, por lo que conviene esconderse, animalillos. Pero ¿de verdad puede ser tan malvado si lleva calzoncillos?

TUNTÚN

Anya Damiron y Pablo Pino (Algar Editorial)

En la selva hay un problema grande, muuuuy grande. Pero los animales tienen demasiado miedo para intentar descubrir quién es el ser misterioso que los aterroriza cada día. Gracias a una valiente avispa, todo cambia inesperadamente.