Visitas a librerías

Castilla Cómic. Cuatro décadas entre tebeos

La librería Castilla Cómic de Valladolid celebra en 2022 su 40 aniversario. Hablamos con Raquel Abia, una de las primeras mujeres dedicadas a la venta de cómics en España.

Uno puede pensar que llevar cuatro décadas dedicadas a la venta de cómics y tebeos pasa factura. Que quizás, tantos años detrás de un mostrador te hagan relajarte y tomarte las cosas de otra manera. Así que imaginaros la sorpresa cuando al visitar la librería Castilla Cómic de Valladolid para charlar con sus libreros, les pilláramos preparando su viaje al Salón del Cómic de Barcelona y que nos dijeran “vamos con ganas de seguir aprendiendo”.

Hablamos con la librera al frente del negocio, Raquel Abia Vega. Si ya era raro encontrar hace 40 años una tienda especializada en cómics en España, más raro era que al frente de la misma estuviera una mujer. Esta es la historia de Castilla Cómic, que en octubre de 2022 cumplirá 40 años. Y es la historia de Raquel, una de las primeras mujeres dedicadas a la venta de cómics. Nos encantaría que esta entrevista sirviera como homenaje a su trayectoria como librera.

Las Librerías Recomiendan: ¿En octubre de 2022 celebráis el 40ª aniversario como librería? ¿Cómo nació este proyecto librero?

Respuesta: Tenía muchas ganas de trabajar y tener mi propio negocio. En 1982 decido montar una librería, que nace con el nombre de “Kiosco Cómic”. Era un local no muy grande, dentro de un portal. Donde antes había un estanco y un taller de relojero empezamos a despachar cómics. Dos escaparates, uno que daba a la calle y otro al interior del portal, nos servían para exponer las novedades. El primer piso del edificio hacía las veces de almacén.

LLR: ¿Cómo fueron esos primeros años?

R: Fueron tiempos difíciles, muy difíciles. Eran poco metros y el trabajo era sobre todo colocar y  recolocar. Y sobre todo mucho trato con la gente.

No ganábamos nada (ríe). No sé ni cómo aguantamos. Teníamos mucha dificultad con la distribución. Se distribuían por kiosco y con la novedad se funcionaba bien. Pero con el fondo… se quedaba atascado. Conseguir el material era un problema. Y luego llegaba agosto y no se publicaba nada. Luego la cosa cambió…

Norma Editorial empezó a distribuir sus cómics en distribuidoras regionales por el canal normal de librerías, igual que hizo Toutain Cómics y La Cúpula, que tenía mucho tirón con El Víbora. Recuerdo que en 1995 Planeta celebró la primera reunión para librerías. Entonces se decidió que se iba a lanzar un canal de distribución para librerías especializadas. Ha pasado tiempo, y mira, el fin de semana del Salón del Cómic de Barcelona, Planeta Cómic organiza un evento para celebrar su 40 aniversario al que no faltaremos.

LLR: Y llegaron los traslados. Porque está claro que ahora no estamos en un portal.

R: Sí. Tras 10 ó 12 años decidimos que había llegado la hora de trasladarnos a un local más grande. Y ya con el nombre de Castilla Cómic abrimos la tienda de la calle Montero Calvo, 28. Después llegó la tienda de la calle Arribas, 7 y tras un tiempo cogimos el número 5 de la misma calle, donde montamos una tienda dedicada a juegos, merchan, figuras y coleccionismo.

En febrero de este año cerramos la librería de la calle Montero Calvo y ahora mantenemos los dos puntos de venta que te mencionaba.

LLR: ¿Cuántos sois hoy en día en la librería?

R: Somos seis personas. Un equipo estupendo. Buena gente, buenos libreros con los que tengo mucha confianza.

 LLR: ¿Cómo vais a celebrar estos cuarenta años entre cómics?

R: Todavía no puedo desvelar nada. Queda tiempo para contarlo. Lo que sí puedo decirte es que todos los años, cada 28 de octubre, la fecha exacta del aniversario, hemos venido regalando cómics entre nuestros clientes. Como si se tratase de otro día del cómic gratis.

Hemos sido una librería que ha contado con mucho fondo, y celebrar así nuestro cumpleaños nos hace especial ilusión.

LLR: ¿Ha cambiado mucho la creación en España?

R: Sí, por supuesto. Ahora se publica más. Antes los autores españoles eran pocos, no eran tantos como ahora, pero realmente eran de una calidad extraordinaria. La tenían antes y la siguen teniendo ahora. Hay verdaderos artistas dentro del cómic español y es muy importante la la cada vez más presencia de mujeres a este mundo. Lo que sí se ha producido es un cambio en las temáticas. Ahora hay títulos con mayor fondo social.

LLR: Y la industria, ¿cómo ha sido vuestra relación con ella?

R: Estos días estamos haciendo mucho recuerdo de aquellos años. En realidad nosotros siempre nos hemos llevado bien con todos. Ni hemos tenido, ni tenemos problemas con nadie, al margen de las quejas que puedas plantear a nivel comercial por un mayor o menor descuento o cualquier otra condición.

Tenemos una relación bastante fluida con todo el mundo. Quizá influya llevar tantos años en este sector. Se coge mucha confianza.

LLR: ¿Cuándo se leía más cómics. Antes o ahora?

R: Ahora, por supuesto. Hay muchos más lectores. Y se nota en las ventas. Y cuando llegan situaciones como la que estamos viviendo estos meses, en nuestro caso lo notamos en las ventas de merchan, pero el cómic se mantiene.

El 2021 fue un buen año. La respuesta de los lectores tras el confinamiento se dejó notar.

 

LLR: Algo que está sorprendiendo a todos es el auge del manga. ¿Cómo lo vivís vosotros en la librería?

Ha sido una cosa increíble. Hacemos menoría. El primer manga que entró en la librería lo hizo sin competencia. Llegó de la mano de Planeta. Dragon Ball , la obra de Toriyama Akira. Sus series blanca, la roja… aquello fue impresionante.

Con las personas que hay en la tienda lo hablamos. María Antón, nuestra experta, nos comenta que influyó mucho que durante la pandemia la gente más joven, más menuda, viera series manga. Esto supuso un empuje muy grande a la lectura del manga, que permanece, y de la que todas las librerías se ven beneficiadas. No hace falta más que ver títulos como Tokio Revengers por ejemplo, uno de los libros más vendidos en España. ¿Cuándo un cómic o un manga aparecía entre los diez más vendidos en todostuslibros?

LLR: Y hablando de todostuslibros, ¿cómo lleváis vosotros el tema de la venta online?

R: La verdad es que hasta ahora nosotros no hemos trabajado mucho este tema. Un poco por cómo teníamos enfocado el negocio, nos centrábamos mucho en la tienda física. Por supuesto tenemos web y redes sociales. Pero es ahora cuando estamos desarrollando una nueva web, que va a contar con ayuda pública, y vamos a realizar un importante esfuerzo, no sólo en el plano económico. La venta online requiere de mucha implicación. Es una puerta abierta 24 horas diarias y hay que dar respuesta.

Mejorar nuestra presencia web, y mejorar todo lo relacionado con la parte informática, nos va a permitir activar la venta a través de todostuslibros.com. Ahora aparecemos como una librería más, gracias a estar dados de alta en CEGAL. Pero una vez esté todo bien catalogado y nuestro fondo limpio podremos plantearnos muchas cosas.

LLR: Para terminar, nos gustaría que nos recomendarais unos cómics, de antes y de ahora.

R: El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.; Thorgal, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski; Teniente Blueberry, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud; Akira; de Katsuhiro Tomo, y Marvels, de Kurt Busiek.

En cuanto a títulos de los últimos años recomendaría de autores españoles y vallisoletanos: Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; ¡Universo!, de Albert Monteys; Ojo de Halcón, de David Aja; Los surcos del azar, de Paco Roca, y Dune, el clásico de Frank Herbert que ilustran dos vallisoletanos que triunfan en el cómic americano: Raul Allen y Patricia Martín.

LLR: Ha sido un placer poder charlar contigo. Esperamos que podáis mantener viva la llama de Kiosco Cómic muchos años más.

R: Hay planes para el futuro… pero eso será el capítulo dos.

 

(Rafa Artal para Zona Cómic. Las librerías recomiendan)