Visitas a librerías

Librería Serendipia, un faro cultural en Ciudad Real

Visitamos Serendipia, una librería que nació en 2005 y que con el tiempo se ha convertido en un espacio de referencia de la cultura en Ciudad Real, pero también fuera de ella.

Por

Seguimos viajando por España para conocer de cerca proyectos libreros. Hoy nos apeamos en Ciudad Real para hablar con el equipo de libreros de una librería muy especial, Serendipia. en la calle Calatrava número 24.

La librería Serendipia es el resultado de un sueño que comenzó su andadura en 2005. Tras dieciséis años y varios golpes de timón, la librería Serendipia es en estos momentos un lugar de referencia de la cultura en y de Ciudad Real, pero también fuera de ella. Proyectos como “Litterae” y84 Ideas” han colocado a la librería y a la ciudad en la agenda de la industria del libro y el cómic en España.

La filosofía y motivación de sus libreros es hacer de Serendipia el faro cultural de Ciudad Real. Y lo están consiguiendo. Hablamos con ellos.

LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN: ¿Cómo nació la librería Serendipia?, ¿de qué impulsos vuestros o de qué carencias que veíais en Ciudad Real?

LIBRERÍA SERENDIPÍA: Dos nacimientos y la fusión de dos mellizos. Así podríamos resumir el nacimiento de Serendipia.

Diciembre de 2005, ve la luz un arriesgado proyecto en Ciudad Real, “Hobby Game”, inicialmente planteada como una librería especializada en cómics, juegos de mesa y wargames. La idea era genial, pero las ventas no acompañaron; tanto fue así, que decidimos sacrificar la mitad del espacio a favor de consolas y videojuegos. En 2010 tomamos una gran decisión: nos convertimos en Zona 84 y, por fin, cumplimos nuestro sueño, eliminando la sección de electrónica y ya sólo nos dedicábamos a los cómics, los juegos de mesa y estrategia.

Diciembre de 2013, nace Serendipia, una librería generalista, pero también con una particularidad: contar con una zona de exposición y venta de productos delicatessen procedentes de conventos y monasterios de España.

He aquí los dos nacimientos, que convergieron en 2017 con la fusión de los dos proyectos. Nuevas instalaciones y suma del personal de ambas, hoy es Serendipia, librería generalista, con una gran sección especializada, Zona 84, totalmente integrada en el espacio común.

LLR: ¿Y qué balance hacéis de estos casi diez años de esa librería generalista?

LS: Por separado, Zona 84 y Serendipia tuvieron siempre una trayectoria ascendente. Tras la fusión, el proyecto despegó de manera exponencial, descubriendo que las distintas secciones de la librería han conseguido atraer público de unas a otras, de tal manera que todos los miembros de una familia, con gustos muy diferentes, van a encontrar su sitio.

Queremos destacar que actualmente la librería cuenta con su propia editorial, cómo no, Serendipia Editorial, con un sello dedicado a los libros y otro especializado en publicar cómics.

LLR: ¿Quiénes formáis el equipo?

Somos una familia muy amplia. Al frente de la librería, en atención al público, estamos Rafa, Marcos, Noelia, Chus y Mars. Las encargadas de los eventos culturales son Ascen e Isabel. Ángel es el encargado de la editorial y la que nos vigila a todos/as, responsable de contabilidad, es Rocío.

LLR: ¿Diríais qué tenéis alguna identidad específica, algo especial que os distinga?

LS: Nuestra filosofía y nuestra motivación es hacer de Serendipia el faro cultural de Ciudad Real, llevar la lectura a todos los rincones de la ciudad, a todas las edades, especialmente, fomentar el mundo del libro entre aquellos/as que más lejos pudieran estar del mundo de los libros.

Somos una librería, según el concepto clásico del término, un lugar donde poder comprar libros, pero también somos mucho más, un espacio de encuentro, promotor de la actividad cultural, un agente dinamizador en la ciudad, en los ámbitos de la cultura, del arte y de la ciencia, con especial atención a los/as más jóvenes y a aquellos/as que buscan diferentes alternativas de ocio.

LLR: Supongo que esas distintas especializaciones de la que nos hablabas condicionan la organización de la librería y sus secciones.

LS: La librería tiene dos partes muy bien diferenciadas: la zona generalista, a su vez clasificada por temáticas (historia, ficción, clásicos, feminismo, cocina, etc…) y la gran sección Zona 84, dedicada a los cómics, los juegos de mesa, wargames y merchandising, sin olvidarnos del rincón Mr. Wonderful.

Todas las partes cuentan con nuestro cariño y dedicación, si bien las dedicadas a los libros infantiles y juveniles son las verdaderas mimadas.

Destacamos también el apartado de autores/as locales, que tanto por volumen de títulos, como de actividades organizadas, es otro de nuestros favoritos.

¿Cómo tenemos organizada la librería?, preguntáis. Podemos decir que es una combinación al 50%: por un lado, atendemos a los gustos del público, si bien una gran parte de las decisiones que adoptamos tiene que ver con nuestros gustos, apostando fuertemente por aquellos en lo que creemos, como por ejemplo, el gran espacio dedicado a los libros de ilustración o al cómic español y europeo.

LLR: ¿Cómo es la relación de Serendipia con el resto de las iniciativas culturales y literarias que se celebran o desarrollan en Ciudad Real? ¿Os sentís implicados, sentís que se cuenta con vosotros?

LS: Indudablemente es ésta nuestra principal seña de identidad. Contamos con un centro cultural propio, el Espacio Serendipia, en el que diariamente desarrollamos actividades tales como clubes infantiles de ciencia, clubes de lectura, talleres de escritura y pintura, torneos de juegos de mesa y, al menos, una o dos veces en semana, presentaciones de libros y encuentro con autores/as.

Además, Serendipia codirige y patrocina varios de los principales eventos culturales de la ciudad como el Manchacomic, Salón del cómic e ilustración de Castilla-La Mancha (Ciudad Real); Manchacómic Manzanares; Mancha Negra: Jornadas de novela negra y policial de Ciudad Real; ManchaArte: Jornadas de Ciencia, Arte y Cultura de Ciudad Real; Litterae: Jornadas profesionales del mundo del libro; 84 Ideas: Jornadas profesionales de la industria del cómic; Museo de Ciencia por un Día y Ciencia en la Calle, y la Casa de la Ciencia de Ciudad Real.

De igual forma, participamos de manera muy activa en la Feria del Libro de Ciudad Real, organizada por el Ayuntamiento, en la la organización de actividades en los diferentes museos de la ciudad, y colaboramos con otras entidades a lo largo del año.

LLR: ¿Qué libros, entre los aparecidos últimamente, nos recomendarías especialmente?

LS: Como ya os hemos dicho, Serendipia es una librería generalista con una importante sección especializada en cómic y en la que además prestamos especial cuidado por la literatura infantil y juvenil. Así que vamos a recomendar títulos de varios géneros. A ver si os gustan.

Empezamos con un cuento: El cordón de colores de Lelo. Una emocionante aventura, un viaje de aceptación, solidaridad, amistad y generosidad. Pasamos a nuestro espacio dedicado a la viñeta. Un cómic infantil: Los diarios de Cereza integral. Una niña que sueña con ser escritora observando a las personas e imaginando como serían sus vidas, ya que todos tenemos secretos que no contamos a nadie. Un manga juvenil: Haikyû. Gracias en la adaptación al anime, esta obra está creando muchos lectores. Un cómic adulto: Blacksad 6 Todo cae – 1ª Parte. Es el esperado regreso de todo un icono del noveno arte; una historia en dos episodios cuyo magistral primer álbum tiene el sabor inequívoco del mejor noir.

Ahora toca recorrer los pasillos de la librería generalista. Empezamos con una novela histórica: Yo, el cruel Pedro I de Castilla. Un relato novelado del conjunto de acontecimientos históricos y personales en que se vieron inmersos tanto, el propio rey Pedro, como algunos de sus hermanastros, coetáneos y allegados, canalizando a través del diario de uno de los escribanos reales, muchos de los hechos más notables de este enérgico y singular monarca. Y por último, vamos a recomendar La noche que nació de la tormenta, novela policíaca con tintes de thriller rural, mezclando lo real con lo imaginario, el folclore y las tradiciones más arraigadas con las leyendas de brujería que aun hoy en día siguen formando parte de nuestras creencias populares.