Chundarata: “La diversidad es enriquecedora”
Visitamos Pamplona para charlar con las compañeras de Chundarata, librería especializada en literatura infantil y juvenil que nació en plena crisis y que se ha consolidado dentro de la red de librerías de Navarra.
Seguimos la ruta marcada y saltamos de librería en librería en un recorrido que nos ha llevado a Plasencia, Gandía (Valencia), Mallorca, Barbastro (Huesca), Zaragoza y ahora a Pamplona. Porque toca Chundarata, una librería especializada en literatura infantil y juvenil que nació en plena crisis en una de las calles con mayor densidad de librerías y que ha logrado consolidarse dentro de la red de librerías de Navarra. El gato, o mejor dicho, la gata de su logo, nos da una pista de su nombre… Allí nos juntamos con las libreras al frente de este maravilloso proyecto, Maider Diaz Ameave y Raquel Anocibar Arroqui.
PREGUNTA: ¿Cómo y cuándo y por qué nació Chundarata?
RESPUESTA: Chundarata abre en octubre de 2012, en plena crisis. Tanto Raquel como yo nos habíamos quedado sin trabajo, y ella ya llevaba tiempo con la idea de montar una librería e intentando convencernos a varios conocidos, así que llegó el momento de reinventarse y nos pusimos a ello. Recorrimos varias librerías por todo el Estado para conocer qué tal funcionaba el tipo de librería que nosotras queríamos tener, con talleres y demás, y al final aquí estamos.
El nombre de la librería viene de un poema de Gloria Fuertes, “La gata Chundarata”, nos pareció que era una forma bonita de reivindicar el trabajo de aquella gran poeta.
P: ¿Por qué esa apuesta por lo infantil? ¿Notabais un “vacío” al respecto en Pamplona, o que había demanda?
R: Desde luego en Pamplona no había entonces librerías especializadas, eran casi todas librerías generalistas y muy grandes. Nosotras queríamos hacer algo en torno al libro ilustrado, y vimos que en otras ciudades funcionaban. Por ello la mayor parte de nuestros libros son de infantil y juvenil, pero también hay una gran cantidad de cómic y novela ilustrada para adulto.
P: ¿Cómo organizáis la librería?, ¿qué secciones podemos encontrar en ella?
R: Tenemos organizada la librería por franjas lectoras, igual que la página web. Comenzamos con pre-lectores (libro-juego, sonidos, texturas, un montón de álbumes para contarles..), luego textos para aprender a leer (mayúsculas y manuscritas), primeros lectores (más o menos de siete a diez), lectores avanzados (de diez a doce) y ya pasamos al juvenil y a adulto. Todos ellos separados en cómic, álbum ilustrado, novela ilustrada, y además en historias más fantásticas o reales… Es más fácil verlo que explicarlo, es un orden muy sencillo e intuitivo.
P: ¿Qué opinión tenéis de la red librera de Pamplona o de Navarra? Allí tenéis un gremio muy activo, tenéis los premios de la Asociación.
R: La verdad es que la red librera en Navarra es muy grande, la proporción de librerías por número de ciudadanos es muy reconfortante, y esto se refleja también en una comunidad que es muy lectora, claro. Hay una Feria del Libro fuerte, cada vez más grande y con más actos, y está, como dices, el Premio de las Librerías de Navarra, que ya tiene cinco ediciones y la verdad es que va consolidándose, además de que es algo que organizamos con muchas ganas y disfrutamos todas las librerías de la Asociación porque son los días en que nos juntamos y charlamos con pasión (y polémicas…) de libros, que es al final lo que nos gusta.
P: Estáis en una de las calles con mayor densidad de librerías del mundo. Allí está también Walden, Muga, muy cerca está Ínsula ¿Cómo es esa reunión, ese apelotonamiento?, ¿cómo es la convivencia?
R: Jajaja, no sé si del mundo, pero la verdad es que un poco en broma un poco en serio empezamos con que parecía la calle de las librerías y es una idea que va cuajando. Es una gozada porque nos llevamos de maravilla y hemos creado un ambiente en la zona. La diversidad siempre es enriquecedora y al ser librerías especializadas cada una en cosas diferentes nos vamos mandando los clientes de una a otra. Es bastante habitual ver a lectores que vienen con la bolsa de Walden o de Muga. De hecho en la Feria del Libro también nos gusta estar juntos.
P: ¿Qué libros recientes os han gustado más? (de cualquier género, para cualquier edad…)
R: Pues tenemos las dos gustos bastante diferentes en nuestras lecturas pero, intentando hacer un resumen rápido de lo último que nos ha gustado… pues a ver: en álbum ilustrado Yo quiero un perro, de Fulgencio Pimentel, y Muchacha en motocicleta de Thule. En cómic, Us, de Astiberri, y Lee Miller de Liana editorial. Y de lectura de adultos, para una vez que coincidimos las dos, pues te diremos que Un viaje a Salto, de Circe Maia en editorial Las Afueras, igual hasta os mandamos una reseña…