Más cómics del mes de Zona Cómic

Érase una vez en Francia Vol. 01 (Recomendado MAY 2013)

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  Título: Érase una vez en Francia Vol.1: El imperio  del Señor Joseph/El vuelo negro de los cuervos

  Autores: Fabien Nury/ Sylvain Vallée

  Editorial: Norma

  Páginas: 120

  ISBN: 978-84-6791-098-8

  Formato: 24 X 32 . Cartoné. Color.

  Precio: 22,00€

 

El siempre interesante guionista que es Fabien Nury (W.E.S.T., Atar Gull, Yo soy Legión), se acerca en esta ocasión a la figura histórica de Joseph Joanovici, para adaptar libremente la fascinante vida de este personaje al cómic. En esta ocasión le acompañan los bonitos lápices de Sylvain Vallée (Gil St.André), dibujante estupendo dentro de una línea que gustará al fan del cómic europeo más actual.

Estamos en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la Francia de los espías aliados, de los saqueos, del miedo a las S.S. y la Gestapo , la Francia de la Resistencia. Un país en el que, como en el resto de territorios tomados por el III Reich, ser judío es equivalente a ser perseguido, y en muchas ocasiones ejecutado.

Y es en este contexto donde nuestro protagonista, judío de origen rumano cuyo pasado se nos desarrolla mediante flash-backs con más profundidad de lo habitual en este tipo de obras, creará su imperio del metal, llegando a ser desde su central de París, el único chatarrero del país y principal proveedor del ejército alemán, necesitado de metal para sus armas, balas, tanques, cañones, etc, etc…

Y es también en este contexto donde le veremos sobrevivir y medrar cueste a quien cueste, mayormente contra sus propias creencias o las de sus allegados, siempre dentro de una denunciable ambigüedad moral, tanto por su parte como por la de los nazis que de él se benefician.

Mafioso, héroe, ser despreciable, comerciante lícito o ilícito, en un mundo de claro predominio de blancos o de negros Joseph Joanovici se movió como pocos entre los grises, siendo aplaudido o juzgado según a quien le preguntes.

Todo esto presentado por Norma en un magnífico formato de tres tomos, con dos números franceses cada uno, tapa dura de buen tamaño y calidad, que no hacen sino mejorar esta interesante y entretenida lectura, de la que una vez leida la primera entrega solo nos queda decir que adelante con las dos que faltan.

Martín Alvés

LIBRERÍA JOKER

 

Los Años Sputnik (Recomendado ABR 2013)

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losanossputnik  Título: Los Años Sputnik

  Autor: Baru

  Editorial: Astiberri

  Páginas: 208

  ISBN: 9788415685241

  Formato: 19 x 25,5. Rústica. Color

  Precio: 25,00 euros

 

Baru (pseudónimo de Hervé Barulea) es uno de los grandes nombres del cómic francés y el autor más veces premiado en el Festival de Angouleme. Por si esto fuera poca garantía, nos encontramos ante una de sus mejores obras, posiblemente la mejor de las que se han publicado hasta ahora en nuestro país.

En un tomo integral, que reúne los cuatro álbumes publicados entre 1999 y 2003, Los Años Sputnik retrata la vida de un barrio obrero del norte de Francia en 1957 y lo hace a través de una mirada infantil. Los niños son los verdaderos protagonistas de esta historia, en la que nos cuentan lo que es vivir en un pueblo humilde donde cohabita gente de diferentes procedencias (italianos, argelinos, ucranianos, polacos…) atraídos por la industria siderúrgica. Su vida transcurre entre travesuras y las peleas con los niños de otro barrio, que resuelven con sus guerras de indios o en partidos de fútbol.

Igor, “el Gorrino”, un niño de unos nueve años, es a la vez el protagonista y narrador, papel este que asume con empeño llegando a salirse de las viñetas para dirigirse directamente al lector, haciéndonos así cómplices de sus peripecias. Viñetas llenas de color y con magníficos escenarios surgidos de los pinceles y las acuarelas del autor.

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Aunque predominan el humor, la ternura y el tono amable, Baru, como es habitual en su obra, se alinea con los más humildes y hace un retrato sutil y preciso de los conflictos de una sociedad en desarrollo: las luchas por los derechos laborales, por ideales de izquierdas, las pugnas políticas, la inmigración, los enfrentamientos racistas… Conflictos todos ellos que se viven en el mundo de los adultos o que nos llegan tamizados por la mirada de los más jóvenes, quienes son capaces de ser solidarios y amigos fieles de otros sin importar su raza u origen y enemigos encarnizados de los niños de otro barrio u otro pueblo. Eso sí, sus batallas siempre se atienen a un código y a unas reglas.

Muchas son las razones para recomendar esta obra, pero la principal es su capacidad para conectar con el lector, no importa cómo sea, ni su edad, ni si ha leído pocos cómics… Esta es una de esas obras que se puede recomendar y regalar a cualquiera sin temor a equivocarse.

 

Batman: Odisea (Recomendado MAR 2013)

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Batman Odisea

 

Título: Batman: Odisea

Autor: Neal Adams

Editorial: ECC Ediciones

Páginas: 360 (Color)

ISBN: 978-84-15748-30-4

Formato: 17,50 x 26,50. Cartoné

Precio: 30,00 euros

 

En la década de los setenta, el binomio formado por Dennis O’Neil al guión y Neal Adams al dibujo fueron claves para redefinir el personaje de Batman. El primero lo redirigió a un público menos inocente y más adulto, convirtiendo al encapuchado en un personaje más aventurero, más detectivesco, más oscuro. En definitiva, más pulp y menos pop. El segundo supo imprimirle desde el punto de vista gráfico y narrativo el dinamismo y realismo que el nuevo Batman necesitaba, alejándolo del acartonamiento infantil que le aquejaba desde hacía años. Ambos salvaron un personaje que iba a la deriva, y su trabajo no sólo fue el impulsor del Caballero Oscuro que ahora conocemos, sino que plantaron las bases del nuevo cómic de superhéroes.

Cuarenta años después, y con cincuenta años de carrera dedicados al cómic, Neal Adams vuelve para ofrecernos Batman: Odisea, un homenaje a esa época y al tipo de tebeos que se hacían en los setenta. El guión, que intencionadamente prescinde de la continuidad actual o pasada del personaje, es una excusa perfecta para que el artista revisite lugares comunes y le brinda la posibilidad de volver a sus personajes más queridos,  no sólo Batman y Robin, sino también otros como Deadman o Superman, incluida toda la galería de villanos del encapuchado, con especial atención al emblemático Ra’s al Ghul y la inevitable Talia. Esta obra, que destaca más por su apartado gráfico que por su guión, le permite además reencontrarse con viejos colegas y alumnos, como es el caso de Bill Sienkiewicz, sin duda uno de sus más aventajados discípulos.

Batman: Odisea supone el regreso de uno de los grandes, es una suerte de testamento gráfico de Neal Adams, y también una declaración de intenciones sobre el rumbo que actualmente están tomando tanto Batman como el resto de superhéroes. En la obra se plantean cuales son los límites morales de un justiciero, y el autor marca de forma meridiana la frontera entre lo que él considera héroes y villanos. Y aunque tiene muy claro cual es el camino que el público demanda, no es ese el que el autor desea recorrer ni el que desearía para Batman. Tal vez ahora sea demasiado tarde para detener el tren que tanto Neal Adams como Dennis O’Neil pusieron en marcha hace cuarenta años.