Más cómics del mes de Zona Cómic

Los Años Sputnik (Recomendado ABR 2013)

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losanossputnik  Título: Los Años Sputnik

  Autor: Baru

  Editorial: Astiberri

  Páginas: 208

  ISBN: 9788415685241

  Formato: 19 x 25,5. Rústica. Color

  Precio: 25,00 euros

 

Baru (pseudónimo de Hervé Barulea) es uno de los grandes nombres del cómic francés y el autor más veces premiado en el Festival de Angouleme. Por si esto fuera poca garantía, nos encontramos ante una de sus mejores obras, posiblemente la mejor de las que se han publicado hasta ahora en nuestro país.

En un tomo integral, que reúne los cuatro álbumes publicados entre 1999 y 2003, Los Años Sputnik retrata la vida de un barrio obrero del norte de Francia en 1957 y lo hace a través de una mirada infantil. Los niños son los verdaderos protagonistas de esta historia, en la que nos cuentan lo que es vivir en un pueblo humilde donde cohabita gente de diferentes procedencias (italianos, argelinos, ucranianos, polacos…) atraídos por la industria siderúrgica. Su vida transcurre entre travesuras y las peleas con los niños de otro barrio, que resuelven con sus guerras de indios o en partidos de fútbol.

Igor, “el Gorrino”, un niño de unos nueve años, es a la vez el protagonista y narrador, papel este que asume con empeño llegando a salirse de las viñetas para dirigirse directamente al lector, haciéndonos así cómplices de sus peripecias. Viñetas llenas de color y con magníficos escenarios surgidos de los pinceles y las acuarelas del autor.

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Aunque predominan el humor, la ternura y el tono amable, Baru, como es habitual en su obra, se alinea con los más humildes y hace un retrato sutil y preciso de los conflictos de una sociedad en desarrollo: las luchas por los derechos laborales, por ideales de izquierdas, las pugnas políticas, la inmigración, los enfrentamientos racistas… Conflictos todos ellos que se viven en el mundo de los adultos o que nos llegan tamizados por la mirada de los más jóvenes, quienes son capaces de ser solidarios y amigos fieles de otros sin importar su raza u origen y enemigos encarnizados de los niños de otro barrio u otro pueblo. Eso sí, sus batallas siempre se atienen a un código y a unas reglas.

Muchas son las razones para recomendar esta obra, pero la principal es su capacidad para conectar con el lector, no importa cómo sea, ni su edad, ni si ha leído pocos cómics… Esta es una de esas obras que se puede recomendar y regalar a cualquiera sin temor a equivocarse.

 

Batman: Odisea (Recomendado MAR 2013)

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Batman Odisea

 

Título: Batman: Odisea

Autor: Neal Adams

Editorial: ECC Ediciones

Páginas: 360 (Color)

ISBN: 978-84-15748-30-4

Formato: 17,50 x 26,50. Cartoné

Precio: 30,00 euros

 

En la década de los setenta, el binomio formado por Dennis O’Neil al guión y Neal Adams al dibujo fueron claves para redefinir el personaje de Batman. El primero lo redirigió a un público menos inocente y más adulto, convirtiendo al encapuchado en un personaje más aventurero, más detectivesco, más oscuro. En definitiva, más pulp y menos pop. El segundo supo imprimirle desde el punto de vista gráfico y narrativo el dinamismo y realismo que el nuevo Batman necesitaba, alejándolo del acartonamiento infantil que le aquejaba desde hacía años. Ambos salvaron un personaje que iba a la deriva, y su trabajo no sólo fue el impulsor del Caballero Oscuro que ahora conocemos, sino que plantaron las bases del nuevo cómic de superhéroes.

Cuarenta años después, y con cincuenta años de carrera dedicados al cómic, Neal Adams vuelve para ofrecernos Batman: Odisea, un homenaje a esa época y al tipo de tebeos que se hacían en los setenta. El guión, que intencionadamente prescinde de la continuidad actual o pasada del personaje, es una excusa perfecta para que el artista revisite lugares comunes y le brinda la posibilidad de volver a sus personajes más queridos,  no sólo Batman y Robin, sino también otros como Deadman o Superman, incluida toda la galería de villanos del encapuchado, con especial atención al emblemático Ra’s al Ghul y la inevitable Talia. Esta obra, que destaca más por su apartado gráfico que por su guión, le permite además reencontrarse con viejos colegas y alumnos, como es el caso de Bill Sienkiewicz, sin duda uno de sus más aventajados discípulos.

Batman: Odisea supone el regreso de uno de los grandes, es una suerte de testamento gráfico de Neal Adams, y también una declaración de intenciones sobre el rumbo que actualmente están tomando tanto Batman como el resto de superhéroes. En la obra se plantean cuales son los límites morales de un justiciero, y el autor marca de forma meridiana la frontera entre lo que él considera héroes y villanos. Y aunque tiene muy claro cual es el camino que el público demanda, no es ese el que el autor desea recorrer ni el que desearía para Batman. Tal vez ahora sea demasiado tarde para detener el tren que tanto Neal Adams como Dennis O’Neil pusieron en marcha hace cuarenta años.

Paul en Quebec (Recomendado FEB 2013)

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Título: Paul en Quebec

Autor: Michel Rabagliati

Editorial: Astiberri

Páginas: 192 (Blanco y Negro)

ISBN: 978-84-15163-95-4

Formato: 17,5 x 24,3 . Rústica con solapas.

Precio: 18,00 euros

 

Tras dedicarse profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustración, el canadiense Michel Rabagliati irrumpe en los tebeos a finales de los 90 con la serie sobre Paul, su gemelo en el mundo de las viñetas, un personaje que no ha dejado desde entonces y del que ya lleva escritos siete libros, con el que se ha ganado el respeto y la admiración de crítica y público. Un anterior álbum suyo, Paul va de pesca, ya fue recomendado por Zona Cómic en febrero de 2012, y Paul en Quebec, el libro que hoy nos ocupa, ganó el Premio del Público 2010 en Angoulême.

El mérito de Rabagliati es aún mayor si tenemos en cuenta que en un panorama tebeístico como el actual, dominado por historias repletas de acción, llenas de colorido y de dibujo hiperrealista, ha conseguido hacerse hueco con historias cotidianas, sutiles fragmentos vitales dibujados con una linea simple, clara, caricaturesca y con cierto aire retro, y con un estilo propio y reconocible de marcada influencia francobelga. Sin tratarse de una autobiografía propiamente dicha, las aventuras de Paul le sirven a Rabagliati para plasmar, no sin cierta licencia, sus propias vivencias personales, pequeños momentos cotidianos y de transición vital (la adolescencia, la paternidad, la vida en pareja) en los que cualquiera de nosotros nos podemos ver reflejados.

Paul en Quebec no es una excepción. En esta ocasión, a través de la figura del suegro de Paul, el autor se enfrenta a un tema espinoso como es el de la enfermedad y la muerte de un ser querido, y de cómo ésta nos afecta tanto a nosotros como a nuestro entorno. Y el principal mérito es que lo aborda de una manera llana y sencilla, sin abusar de la lírica, siendo sensible sin caer en la sensiblería, de una manera clara y directa sin ser escabroso ni especialmente dramático. Intercala además en el relato todo tipo de pequeñas historias, la mayoría divertidas sin ser ridículas, aparentemente ajenas y sin conexión con la trama principal, pero que sirven para darle mayor veracidad a la historia, ya que la vida en si misma no deja de ser una sucesión de anécdotas y el acto de morir, aunque sea la última, es sólo una más. Así es como lo entiende y nos lo narra Rabagliati, de una forma cotidiana y natural, pues al fin y al cabo la muerte forma parte de nuestra naturaleza, y aceptarla como tal nos define como humanos.

“El Héroe 02” (Cómic Recomendado ENERO 2013)

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    Título: El Héroe. Libro Dos

    Autor: David Rubín

    Editorial: Astiberri

    Páginas: 288

    ISBN: 9788415163879

    Formato: 17 x 24. Cartoné. Color

    Precio: 25,00 euros

Un año después de la aparición del primer tomo, nos llega la conclusión de la obra más arriesgada de David Rubín hasta la fecha, y también la más lograda, aunque La tetería del Oso Malayo ya había dejado el listón muy alto. Se trata de El Héroe, una recreación muy personal del mito de Heracles (o Hércules) en el que la fantasía mitológica se mezcla con otros géneros como la ciencia-ficción o los tebeos de superhéroes.

Si el primer tomo se centraba en la infancia y juventud de Heracles y en la realización de los nueve primeros trabajos, en este segundo nos encontramos con el héroe adulto en el momento más álgido de su fama. Además encontrará la felicidad y la estabilidad al lado de una mujer con la que formará una familia. Pero esto no puede durar: la diosa Hera odia al bastardo de Zeus y no descansará hasta convertir su vida en un infierno. Heracles, lleno de amargura y odio, intentará desaparecer, pero a nuestro héroe aún le quedan trabajos por hacer.

Así, nos encontramos con un tomo mucho más oscuro que el primero y también más épico, puesto que los enemigos cada vez son más duros y las misiones más complicadas. Las escenas de acción y las batallas, narradas con gran pericia, abundan, pero también queda espacio para explorar el lado más intimista del héroe, consiguiendo un retrato muy logrado de sus emociones y sentimientos.

Como ya apuntábamos, partiendo de la mitología (en este tomo nos encontraremos con personajes como Prometeo, Caronte o Medusa), Rubín construye un auténtico tebeo de superhéroes, y uno excepcional además, en el que sin abandonar su estilo personal se perciben influencias de los autores que más admira, desde Kirby a Tezuka, y homenajes como el que hace al Snoopy de Schulz.

Nos encontramos ante una obra mayúscula, con la capacidad de atraer a un público muy variado, como sólo pueden hacer las buenas historias. Eso sí, un público adulto, ya que debajo de esos colores pop nos encontramos con un relato lleno de dureza y con escenas de sexo y violencia muy explícitas.

El niño que fue David Rubín puede estar orgulloso de lo que ha conseguido el adulto.