“Delta de Venus” de Anaïs Nin
El pasado mes de marzo la editorial Alianza reeditó uno de los libros más destacados de la literatura erótica occidental, Delta de Venus de Anaïs Nin. Una edición cuidada de tapa dura y vivos colores en la cubierta, con una sobriedad exquisita.
Escritos en 1940 y publicados por primera vez en 1970, Delta de Venus recoge una serie de relatos eróticos, de mayor o menor longitud, de la célebre escritora. Asimismo, dentro del género erótico podemos apreciar como la magistral pluma de la autora cultiva estilos que van del thriller a la comedia, siempre con el erotismo como telón de fondo.
La propia Anaïs nos comenta en el prólogo cómo le llegó el encargo y se decidió a escribirlos, quejándose de la exigencia del cliente de eliminar toda poesía de ellos. Craso error porque siempre aflorará a la superficie la voz de la autora, así como su universo particular donde las referencias al orientalismo, al arte y los paisajes conocidos son inevitables.
El gran valor que esconden estos relatos estriba en la verbalización del deseo sexual femenino sin ambages ni tapujos; un deseo sexual que no tiene por qué ir de la mano de la relación amorosa o romántica y donde las protagonistas se ven arrebatadas por el puro placer físico (en ocasiones casi arrastradas por el deseo): ésos son los relatos que más atraen la atención de la persona que se deja llevar por la pluma de la autora.
En 1940 en España sufríamos la represión de la dictadura bajo la férrea moral de la iglesia católica, que nos arrebataba el placer y el deseo a las mujeres. El resto de Europa soportaba los rigores de la Segunda Guerra Mundial y Anaïs Nin se permitía soñar con mujeres libres.
Alodia Clemente, La Rossa. Llibres en Femení (Valencia)