“Exhalación” de Ted Chiang

Exhalación

Exhalación

Chiang, Ted

ISBN

978-84-17517-79-3

Editorial

Editorial Sexto Piso

Donde comprarlo

Todavía recuerdo cuando hace ya unos años leí La historia de tu vida, de Ted Chiang, y la sensación de asombro que me embargó mientras pasaba sus páginas. Por eso, cuando abrí el sobre sellado que me llegó a la librería, y vi que la editorial Sexto Piso había tenido a bien el regalarme un ejemplar de la nueva colección de relatos del autor, no me lo pensé y me lancé de cabeza a leerlo.
Exhalación es, simple y llanamente, una destilación y depuración de sus grandes temas y de su apabullante capacidad para conmover y emocionar, usando para ello un vehículo narrativo poco común. En efecto, Ted Chiang se vale de la física, de las matemáticas, de la ingeniería o de los mundos virtuales para dar cabida a audaces visiones de mundos y sociedades improbables, pero creíbles. Chiang usa su alambique, su decantador y su mechero Bunsen para ofrecerte emociones sublimadas a partir de conceptos abstractos. Chiang posee la brillantez no del escritor, sino del último alquimista.
Sus relatos poseen la pavorosa belleza de una estrella de neutrones. Su belleza, sí, pero también su densidad y su brillo.
Un brillo que nace del amor más puro hacia un género que a poco que lo dejes entrar, te colma con su generosidad y unos horizontes más anchos. Y una densidad producto de una incontenible profusión de las ideas y de las hondas cuestiones que jalonan su obra: el determinismo y el libre albedrío, nuestros vínculos con el pasado, la memoria, el posthumanismo, la muerte como algo cierto pero eludible… Todos estos temas los teje Chiang con una sabiduría lúcida y carente de artificios, brindándote relatos que cuando conmueven lo hacen hasta el llanto, y cuando apelan al cerebro lo expanden como una supernova.
Exhalación es como el tipo rarito que te mira desde el fondo del salón. Al principio sospechas, pero cuando acabas conociéndolo estarás encantad@ de que te haya invitado a bailar.
Y resulta que es un consumado bailarín: las mil y una noches con viajes en el tiempo, hablar del programa SETI y el lenguaje a través de un periquito (no me lo invento), una civilización posthumana habitada por robots steampunk, una sociedad donde se ha demostrado la existencia de un Creador y la ciencia ha asumido los postulados creacionistas…
Sus relatos son como sentarse a contemplar el primer amanecer de un mundo alienígena: algo único, irrepetible y cegador. Así que, siéntense y disfruten de las vistas.
Sergio García, Librería Dorian (Huelva)

Be the first to write a comment.

Deja un comentario