“La casa del padre” de Karmele Jaio
Hay autores que tienen la habilidad de meterse en tu cabeza y que pienses que lo que estás leyendo lo podrías, o lo deberías, haber escrito tú. Y te preguntas que cómo es posible que esta historia diga tanto de ti, tanto de lo que piensas habitualmente y no has sido capaz de expresar. Karmele Jaio, lo logra con brillantez en su última novela, La casa del padre.
Es una novela con tres personajes. Un escritor bloqueado, su mujer, apasionada de la literatura que abandonó su sueño de montar una editorial (y de escribir) para dedicarse a cuidar de la familia, y la hermana del escritor bloqueado y amiga de su mujer, un personaje inconformista que con los años ha llegado a convertirse en una caricatura de lo que fue.
Con este triángulo orbitando sobre el padre y la madre del autor bloqueado, aunque yo diría que con más intensidad sobre el padre, consigue Karmele Jaio montar una historia íntima, dura y fluida en la que la literatura, el feminismo, la violencia de género y la familia dejan de ser temas tangenciales para convertirse en el núcleo de la novela. Una novela que te golpea con rotundidad desde el principio y que, sobre todo si eres hombre, desmonta muchas de tus creencias más íntimas y asentadas.
Leedla, merece la pena. Mucho.
Rafael Calvache, Librería Nobel (Almería)