"Invierno", de Elvira Valgañón
Este invierno de Elvira Valgañón no nos habla sólo de un invierno, sino de muchos inviernos. Una historia compuesta de pequeñas historias dentro del mismo paisaje rural, un pueblo de la sierra, que transita por todas las estaciones del año, donde los veranos son cortos y muy calurosos y los inviernos largos y gélidos.
Una historia que empieza atrás, muy lejos en el tiempo, y avanza en secuencias diferentes, saltando los años y la vida de sus gentes.
Una narración a la vez medida y torrencial que se detiene en la anécdota, en el detalle, en las personas con nombre propio, sus vivencias y recuerdos; en los rostros nuevos, en los que se fueron, y algunos que regresaron; en el bar de pueblo, en la vieja escuela y el maestro, y el nuevo maestro…en la tormenta y en la hierba seca, en la sombra del manzano y el frío y el calor y el hambre y la guerra; en el día a día.
Y el impávido testigo del paso del tiempo: el asustacuervos, que abre y cierra esta historia de historias y que mide el tiempo desde su inmovilidad, soportando veranos e inviernos, calores, lluvias, heladas y nieves. El asustacuervos, que también observa y oye, aunque no entienda, y tiene memoria: “El hombre que le puso su primera chaqueta ya no viene a la huerta y eso debe ser el tiempo”.
Una voz impregnada del sentir y del ser rural con la sencillez de lo cotidiano.
Una voz emotiva, resuelta y madura. Una novela que consigue envolver al lector en el ambiente que la autora construye sabiamente, con la palabra precisa, el tono adecuado y la fluidez de quien se maneja con desenvoltura y solvencia en el escenario narrativo elegido.
Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro)