“La casa del tiempo” de Laura Mancinelli

La casa del tiempo

La casa del tiempo

Mancinelli, Laura

ISBN

978-84-18264-89-4

Editorial

Periférica

Donde comprarlo

Plácido, pintor falto de inspiración, decide volver al pueblo de su infancia, y una vez allí, sin saber muy bien por qué, acaba comprando la casa de la que fue su maestra. Aquella figura que se convirtió en una figura clave, y puede que idealizada, de su infancia.

La casa del tiempo se lee como un paseo por la campiña italiana, sin prisa, disfrutando del paisaje y de todo lo que evoca los sentidos: los colores de los bosques de acacias, el olor a romero, la luz de los campos de arroz que aquí tan bien conocemos. También como un viaje al pasado, el de casi todos los que añoramos aquella casa que fue importante para nosotros en la niñez, esa que, al volver, nos supone una mezcla de melancolía, puede que hasta de tristeza, pero que a la vez también nos reconforta y nos hace sentir que pertenecemos a un lugar.

Este libro es una oda a las cosas sencillas de la vida. Tal vez, en la edad adulta, uno trate de volver al que fue y se dé cuenta de que en lo cotidiano están los mejores recuerdos. Plácido tiene firmes en su memoria las manos de su maestra, aquel libro que no le dejó leer, aquel tomillo plantado en la puerta… Y al final es consciente de que su inspiración está en eso, en sus conversaciones en la fonda con su amigo y un buen vino, en el momento en que, cada día, antes de entrar en aquella casa, observa al gato y a la luna en forma de hoz y piensa en si es él quien ha elegido la casa o la casa la que lo ha elegido a él; en los rituales el pueblo, el reencuentro con la sencillez y la belleza de lo cotidiano.

Ha sido agradable descubrir a la ya desaparecida Laura Mancinelli con esta novela que también esconde misterios y momentos de ternura y humor, y que me ha dejado una sensación de cierta melancolía feliz, si es que eso tiene sentido.

Maria José Graciá, Librería El Puerto (Sagunto, Valencia)

Be the first to write a comment.

Deja un comentario