“Diario del río Misisipi” de John James Audubon

Diario del río Misisipi

Diario del río Misisipi

Audubon, John James

ISBN

978-84-18067-24-2

Editorial

Nórdica Libros

Donde comprarlo

Introducirse en la vida y obra de John James Audubon (nacido Jean-Jacques Audubon) requiere por parte del lector un ejercicio y esfuerzo por alejarse de encorchetados compartimentos-estancos culturales actuales. Hablamos de uno de los padres de la ornitología moderna, además de ser también parte fundamental de la historia del “Naturalismo” decimonónico (eso sin contar sus innegables habilidades en la pintura botánica). Por ello nos encontramos en esta edición publicada bajo el título de Diario del río Misisipi, pergeñada exquisitamente por Nórdica Libros, con el recorrido a través de un espacio y un tiempo distantes a nuestras maneras de entender la relación con una naturaleza aún por descubrir.

Empieza el recorrido embarcándose desde Cincinnati acompañado por el capitán John Aumack y un joven Joe Mason, que acabaron por ser testigos y colaboradores de este viaje por aquella vieja parte de la Luisiana francesa. A lo largo de todo el diario y sus variadas anotaciones podemos palpar la insoslayable fungosidad de la espera. Recorremos con él esos días tediosos y de silencio en los que nada ocurre hasta los instantes de frenesí ante la aparición de esas aves que tanto deseaba catalogar, pintar, diseccionar. Eso sí, siempre confiando en su certera puntería, con la cual aspiraba a no provocar daños que dificultaran cualquiera de los anteriores objetivos.

Porque la única manera que tenía Audubon de profundizar en la naturaleza aérea de aquellas tierras salvajes era con la muerte. Por ello cuando he señalado frenesí es porque así se desprende de las largas jornadas en las que cazaba casi un centenar de aves para posteriormente realizar un trabajo que le quitaba prácticamente cualquier hora de reposo mencionable. Y (no es por hacer ningún tipo de spoiler) si había que cocinar, se cocinaba, porque la naturaleza también residía en el paladar de aquellos hombres de principio del siglo XIX.

En definitiva, este Diario del río Misisipi es la enésima aventura equinoccial del hombre blanco por tierras indómitas y repletas de salvajes, y hombres rudos, hombres de frontera atraídos por las nuevas tierras, una suerte de Pilgrims en busca de una tierra prometida que, tal y como bien refleja Audubon, no compartían el entusiasmo por la naturaleza de nuestro protagonista.

Un diario publicado de manera excepcional, con sus excelsas ilustraciones en las páginas finales (más de 70) que legó a la historia demostrando su afán inquebrantable por dejar un atisbo de conocimiento a la sociedad de su momento. Por ello representa un más que interesante estudio del surgimiento a la vida de las ciencias modernas y un testimonio de un mundo que desapareció irremediablemente bajo el yunque una sociedad que se encontraba en pleno proceso de mutación y transformó su entorno al capricho de otras aventuras menos loables.

Juzguemos, pues, a Audubon, tras la contemplación de sus penurias, riesgos, adrenalina y arte, como ese individuo necesario para comprehender un pequeño trozo de una historia.

Vicente Velasco Montoya, La Montaña Mágica (Cartagena, Murcia)

Be the first to write a comment.

Deja un comentario